El comercio en línea, conocido como E-Comerce, ha aumentado su popularidad en el país en los últimos años, solo en 2018, según la plataforma de pagos PayU, su crecimiento en Perú fue del 82% en transacciones durante la campaña de Black Friday, con un ticket promedio entre US$ 16 y US$ 20 por compra.
No obstante, a pesar de las ventajas que tiene esta modalidad de compra y la confianza del consumidor está creciendo -gracias a las acciones de seguridad desarrolladas en transacciones y sitios web responsables- es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar fraudes:
- Usa una conexión segura: Asegúrate de usar una conexión a internet segura antes de ingresar tus datos personales o la información de pago.
- Valida la URL de la página: Verifica que la URL de la página de checkout sea HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto o Hypertext Transfer Protocol Secure) para garantizar que tu información esté protegida.
- Compara precios en otras páginas: En internet es muy fácil comparar precios de otras tiendas – compara siempre antes de comprar.
- Investiga primero de la tienda: Consulta reseñas y opiniones acerca de la tienda en línea y sus productos antes de comprar.
- Verifica tu estado de cuenta: Asegúrate de revisar tus estados de cuenta para descartar cargos incorrectos o fraudulentos.
- Guarda las páginas de confirmación: Asegúrate de guardar o imprimir la página de confirmación de pago una vez que completes la compra.
- Elige contraseñas difíciles: El uso de contraseñas difíciles ayuda a prevenir actividades fraudulentas.
- Letras pequeñas de promociones: Asegúrate de leer el aviso con letras pequeñas de las promociones antes de hacer la compra.
“Como dato importante, el incremento de transacciones durante esta campaña en el 2017 vs. 2018 (TPT) fue del 27%. Siendo las categorías de “Servicios de Transporte”, “Muebles y accesorios para el hogar” y “Automóviles y estaciones de servicio las más destacadas por su crecimiento en valores a nivel regional. Para Perú las categorías con mayor TPV en Perú son: “Servicios de transporte”, “Ropa y calzado” y “Entretenimiento”; demostrando cada vez mayor apertura por parte del consumidor peruano este sector ya que el porcentaje de confianza viene creciendo.”, comentó Estephanía Ramírez, Country Manager para PayU Perú.
Desde el 2012 diferentes productos y categorías que antes podían parecer poco afines al E-Commerce han mostrado un crecimiento interesante en el comercio electrónico en Perú en los últimos años. Es así que, en fechas de consumo masivo adoptados por los peruanos como el Black Friday, ponen a prueba la capacidad logística de todos los actores involucrados en la cadena de valor de las compras en línea.