Con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta que la tecnología impone al negocio y, al mismo tiempo, aumentar la confiabilidad, Logicalis presentó NeP@L (Network Programmability Abstraction Layer), un framework de desarrollo que brinda una respuesta a la variedad de problemas a los que se enfrentan todas las empresas cuando deciden implementar una solución de automatización.
“Las redes programables y definidas por software, en comparación con las redes tradicionales, son más flexibles y permiten que se automaticen. Está será la base de cualquier proyecto de transformación digital para las empresas”, comenta Mauricio Suga, director de tecnología de Logicalis Hispanoamérica.
“La actual infraestructura de IT de las empresas pasó a tener un grado de complejidad en la cual la automatización se convirtió en una necesidad para hacer las tareas de manera más rápida y con menos errores. NeP@L surgió de la necesidad y el conocimiento de los expertos de Logicalis para resolver la programabilidad y automatización de este complejo mundo de las redes”, agrega Christian Hisas, Senior Manager de Tecnología, Logicalis Argentina.
Un framework se compone de metodologías, herramientas y documentación. NeP@L busca ordenar las diversas iniciativas de automatismo, estructurando los diversos lenguajes de programación, estableciendo una metodología y procesos de automatización incorporando las metodologías de IC/DC provenientes del desarrollo de software y aplicándolas a redes e infraestructura y, por último, agregando una etapa de testeo.
Las empresas con recambios tecnológicos de volumen, como los bancos, las compañías de telecomunicaciones, las cadenas retail y empresas de energía, entre otras, tienen un provisionamiento de servicios complejos y necesitan contar con herramientas de automatización para lograr una eficiencia operativa. Por ejemplo, si un banco tiene que realizar una renovación en sus 400 sucursales o puntos de atención, este tipo de procesos y recambios, en la actualidad, implica un trabajo de aproximadamente dos años. A través de la automatización esta misma tarea se logra hacer en seis meses, disminuyendo muchas de las intervenciones que generan disrupción en el servicio y reduciendo los errores. NeP@L logra esta eficiencia operativa, mejora del time-to-market y pone un sistema en funcionamiento más rápidamente.
“En la actualidad cada equipo (router y switches, entre otros) tiene que configurarse de manera individual y requiere hacer tareas repetitivas y manuales. Esto requiere de mucho tiempo y puede generar errores. A través de NeP@L la renovación de infraestructura o el despliegue masivo se realiza a través de ‘proyectos’, donde cada uno representa una automatización y puede ser generado de la forma más granular posible y hacer más eficiente el proceso. Uno de los diferenciales de NeP@L es que fue concebido para integrarse con otras plataformas, lo que permite que el software construido, pueda ser ejecutado en plataformas tales como Cisco NSO; Cisco DNAC o Ansible Tower, de Red Hat, entre otras”, especifica Edgardo Scrimaglia, network programmability engineer y mentor de este servicio.
NeP@L combina lo mejor del mundo del networking con el del desarrollo de software para lograr un proceso de despliegue más efectivo, reaccionar con más flexibilidad ante los cambios y optimizar el time-to-market. Como primer paso se realiza un proceso de consultoría para entender el estadio tecnológico de cada cliente y los casos de uso de valor para automatizar. Con el análisis de los pre-requisitos tecnológicos se evalúan los procesos de automatización que se requerirán y se definirán el conjunto de bloques de código necesarios. Antes del despliegue, todo el código generado pasa por un proceso de testing virtual, durante el cual se revisan la sintaxis y la semántica, la configuración o despliegue, documentación y delivery del caso de uso. Una vez que se completó exitosamente el proceso de testing, el código de automatización quedará disponible para su despliegue. En esta etapa es donde las configuraciones definidas durante el proceso de codificación impactan sobre la infraestructura.
En los procesos de automatización es importante que se detecten de forma constante las oportunidades de mejora de los procesos para brindar mayores beneficios para el negocio. NeP@L considera la mejora continua como uno de sus pilares, como así también el proceso de documentación controlado y actualizado durante la misma etapa de despliegue.
“NeP@L es la herramienta a través de la cual Logicalis brinda una respuesta al complejo mundo de las redes, ayudando a las empresas de cualquier sector a automatizar sus procesos sin errores. En el actual panorama de cambio tecnológico que tienen las empresas de telecomunicaciones, con el despliegue de las redes 5G, este servicio será un aliado para reducir costos y mejorar los tiempos. Sin embargo, a través de esta herramienta, también veremos en un futuro, la posibilidad de automatizar proyectos de seguridad y Data Centers”, concluye Hisas.