Estudiantes de UTEC obtienen el primer lugar en el ChemE Jeopardy, un concurso internacional de conocimientos de Ingeniería Química. Este se llevó a cabo en la ciudad de Orlando por el Instituto Americano de Ingeniería Química (AiChE, por sus siglas en inglés), una organización con más de 60,000 miembros en más de 100 países. El equipo peruano clasificó a esta final luego de ganar la competencia regional en marzo de este año en Colombia, donde compitieron frente a ocho equipos latinoamericanos.
El concurso estuvo dividido por categorías temáticas sobre Ingeniería Química, estas variaban en tema según lo visto en los cinco años de carrera, las cuales diferenciaban de puntaje según la complejidad. Aquel equipo que tuviese primero la respuesta debía presionar el botón. Si la respuesta era incorrecta se le restaba puntos.
“Este reconocimiento es una muestra de lo que son capaces de lograr nuestros alumnos. Ellos han logrado dejar en alto la imagen del Perú en una competencia internacional con exigencias altísimas. En UTEC, estamos muy contentos y buscamos constantemente que este tipo de logros beneficie al futuro del país y que contribuyan al crecimiento y desarrollo del rubro”, comentó Jorge Abad, director académico de UTEC.
Es la primera vez que un equipo latinoamericano logra ganar el concurso internacional, donde para conseguir el galardón tuvo que competir contra los dos equipos de India, que a su vez compitieron contra más de 30 equipos asiáticos. Además, el grupo estudiantil obtuvo el “Outstanding AiChE Student Chapter” premio que distingue a los estudiantes que muestran un nivel excepcional de participación, entusiasmo y profesionalismo durante la competencia.
El equipo nacional estuvo conformado por Arturo Arias, Cristian Medina, Ignacio Ñañes y Sergio Bugosen, todos ellos alumnos de la carrera de Ingeniería Química en UTEC. “El triunfo obtenido en la final internacional representa un hito importante en el crecimiento exponencial de la ingeniería química a nivel académico en el Perú. Nuestro logro abre las puertas de grandes nuevas posibilidades para todos nuestros compañeros, y demuestra que los sueños y objetivos se pueden hacer realidad con perseverancia, esfuerzo y sacrificio. Seguiremos trabajando para que oportunidades crezcan para todos y para, a través de la ingeniería química, hacer del mundo un mejor lugar.””, comentó Arturo Arias.