El acceso que el usuario pueda tener a 4G en cualquier momento tiene gran influencia en la experiencia móvil. De acuerdo con un reciente informe de OpenSignal, en Perú se ha visto que la disponibilidad 4G varía de acuerdo a la región, siendo este indicador más bajo (68.1) para los usuarios de Opensignal en Pasco, mientras que el más alto (88.2) se registra en el Callao.
Asimismo, las regiones de Callao, Lambayeque, Arequipa y la provincia de Lima fueron las únicas que obtuvieron un puntaje ligeramente más alto que el promedio nacional. De otro lado, Ucayali, Tumbes, La Libertad, Tacna y Piura, la experiencia fue promedio, porque los intervalos de confianza se superpusieron al promedio nacional, representado por la línea vertical. En contraste, las regiones con clasificación más baja, desde Puno hasta Pasco, tuvieron una disponibilidad 4G menor que nuestro promedio nacional de 83.7.
Según revela OpenSignal, las regiones con mayor disponibilidad 4G tienden a ser zonas con densidad poblacional muy alta, como Lambayeque, Callao y la provincia de Lima. Sin embargo, una excepción es Ucayali, que pese a tener una densidad poblacional muy baja (aproximadamente cinco personas por kilómetro cuadrado), cuenta con una disponibilidad de 4G de 85.3%.
En el caso de las regiones donde los usuarios tuvieron la menor disponibilidad 4G, éstas tienden a estar escasamente pobladas, como Madre de Dios y Pasco. Aunque se han visto algunas excepciones importantes: Cajamarca tiene una densidad aproximada de 40 habitantes/km², la quinta más alta del Perú, y sin embargo, una disponibilidad 4G de 72.7 %, que clasifica como una de las más bajas del país. Sorprendentemente, la región de Lima fue otro caso de una región con alta densidad, 28 habitantes/km², con una disponibilidad 4G relativamente baja de 74.5 %.
Velocidad de descarga muy dispareja
Donde OpenSignal encuentra una gran disparidad es en la velocidad de descarga en 4G, con un intervalo que empieza en un nivel tan bajo como 4.8 Mbps en la Loreto, hasta el nivel más alto, registrado en Tumbes, con 16.6 Mbps. Según OpenSignal, esto tiene sentido, ya que por lo general se espera que las regiones escasamente pobladas dependan más del espectro de frecuencia más bajo, que ofrece un alcance de señal más amplo que las más altas, pero carece la capacidad de permitir velocidades de descarga más altas.
Las seis regiones que superaron el promedio nacional de 13.4 Mbps fueron las seis más densamente pobladas de Perú. En contraste, las regiones con menor puntaje, como Puno, Amazonas, Ayacucho, Pasco y Loreto, son algunas de las menos pobladas del país.
Sin embargo, de nuevo la región de Ucayali es una excepción notable, donde los usuarios de OpenSignal obtuvieron una impresionante experiencia de velocidad de descarga de 14.3 Mbps, a pesar de estar ubicadas en la cuenca del Amazonas y tener la segunda área más grande y una de las menores densidades poblacionales del país.
¿Cómo va la experiencia de video?
De forma general OpenSigna califica la experiencia de video en el Perú entre deficiente y razonable. Sin embargo, este indicador llega a ser bueno en dos regiones: Ucayali y Callao. Con puntajes entre 31.5 en Loreto y 55.1 en Ucayali, los puntajes de experiencia de video regionales fueron sorprendentemente más altos que la disponibilidad 4G o la experiencia de velocidad de descarga. Aunque la cantidad de regiones que superan el promedio nacional y aquellas por debajo son muy similares a las otras dos métricas, los puntajes más altos y bajos pertenecen a dos regiones adyacentes en la cuenca amazónica, lo que plantea la pregunta de cómo es posible esta gran diferencia en el puntaje, dado que su diferencia de disponibilidad 4G es tan solo aproximadamente 8 puntos porcentuales.
Según OpenSignal, la fuerte diferencia en el puntaje de experiencia de video en Ucayali y Loreto puede explicarse examinando su geografía y distribución de población. Del total de la población de Ucayali, casi 500 000 habitantes, más de 325 000, o sea dos terceras partes, viven en Pucallpa, la capital de la región. En contraste, aunque Loreto es el hogar de casi 900,000 personas, menos de la mitad viven en Iquitos, la capital de la región.
Otro factor, según OpenSignal, es que Iquitos no está conectada por carretera y sólo se tiene acceso por barco o avión, lo que es un obstáculo significativo para el desarrollo de la infraestructura. Las torres celulares existentes en Loreto con frecuencia son sólo 2G o 3G, y por lo tanto, ofrecen una experiencia de video gravemente deficiente. Por otro lado, Pucallpa está conectada con Lima por una autopista y aprovecha las múltiples torres 4G que hay en la ciudad y en el camino. Además, debido a la relativamente menor cantidad de habitantes en comparación con las ciudades más grandes de Perú, nuestros usuarios de Pucallpa posiblemente se benefician de congestión mínima. Como la experiencia de video es una de las más afectadas por la congestión de la red, tiene sentido que Ucayali clasifique más alto en experiencia de video que en experiencia de velocidad de descarga.
Opensignal anteriormente había mostrado cómo la mayor velocidad de descarga no siempre significa una mejor experiencia de video, y Perú ofrece unos cuantos ejemplos impactantes donde este es el caso. Específicamente, las regiones de Lambayeque, Piura y La Libertad superan el promedio nacional en experiencia de velocidad de descarga, y sin embargo, tienen puntajes por debajo del promedio nacional en experiencia de video. Por el contrario, Arequipa supera el promedio nacional en experiencia de video, pero está por debajo en experiencia de velocidad de descarga, lo que muestra que lo opuesto también es posible.
En Opensignal, mide la experiencia de video de los usuarios real con una prueba de video directo. OpenSignal mide directamente las transmisiones de video desde los dispositivos de los usuarios finales y utilizando un enfoque basado en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) para cuantificar la experiencia de video general para cada operador. Los videos probados incluyen una mezcla de resoluciones y son transmitidos directamente desde los proveedores de contenido en video más grandes del mundo, asegurando que sus métricas describan la experiencia del usuario en la vida real. Como el video se está convirtiendo en el principal contenido que consumen los usuarios de smartphones, los datos de Opensignal demuestran que tan solo medir la velocidad no indica la calidad del video recibido por usuarios, y que el sector móvil debe usar pruebas de transmisión de video directo para comprender la experiencia de video móvil.
Usando demarcaciones administrativas de Nivel 1 de la Base de datos global de demarcaciones administrativas (GADM), Opensignal examinó cómo varía la experiencia móvil en Perú de acuerdo a la región, tomando en consideración la disponibilidad 4G, la experiencia de velocidad de descarga y la experiencia de video.