Anida Latam, especialista en servicios gestionados de TI para empresas de Chile y Perú, está expandiendo sus servicios gestionados de TI en Perú utilizando RPA (Robotic Process Automation) y Machine Learning, transformando la experiencia de sus clientes con mejores niveles de servicio, menores costos de operación y mayor predictividad.
La empresa trabaja desde hace más de un año en el mejoramiento de sus servicios con RPA y ha automatizado con robots un gran porcentaje de los procesos de sus clientes, entre ellos, recolección de datos, correlación de información, desarrollo de reportes, operación de sistemas contables, cargas de cuentas de seguros y consolidación. Asimismo, en sus clientes del sector bancario Anida implementó tecnología robótica en procesos batch; y en sus clientes del área de telecomunicaciones puso en marcha sistemas RPA para mesas de ayuda.
“Existe una relación directa entre automatización de procesos robóticos y mejoramiento del servicio al cliente. Al disminuir la posibilidad de error humano, aumentamos los niveles de servicio (SLA) y la satisfacción de nuestros clientes. Por eso las compañías más importantes del mundo están incorporando RPA a sus procesos, y eso explica que en 2019 el gasto global en automatización robótica haya superado los US$5 mil millones, y que es muy probable que llegue a más de US$12 mil millones en 2023”, explica Adolfo Tassara, CEO de Anida Chile-Perú.
Junto con RPA, Machine Learning es otra tecnología que está impactando positivamente en la experiencia de los clientes, sobre todo en el ámbito de la ciberseguridad, porque permite predecir fallas y generar una disminución del Tiempo Medio Para Reparar (MTTR), después de ocurrida alguna falla. Anida incorporó el aprendizaje de máquinas para fortalecer su Cloud Security Intelligence Center (CSIC), que opera en alta disponibilidad en Chile y Perú para la prevención avanzada de ciberataques. Desarrollado sobre la base de Machine Learning, provee a los clientes de un servicio que garantiza la detección de intrusos, la predicción de los incidentes y la automatización de las acciones correctivas, bajo un esfuerzo permanente y en modalidad 7x24x365.
La demanda por los servicios del CSIC de Anida está en alza. En 2019, duplicó su capacidad producto de la necesidad de las empresas de proteger la información contenida en la gran cantidad de dispositivos (sensores, máquinas y cámaras), conectados a Internet dentro de sus procesos de negocios. “En 2025 habrá más de 41.600 millones de dispositivos IoT conectados -que generarán 79,4 zettabytes (ZB) de datos- y si bien eso puede ser una gran ventaja, también representa un gran riesgo, porque la información está expuesta. Junto con empoderar a las empresas para que aborden la ciberseguridad de manera integral, contar con herramientas digitales que puedan prevenir los ataques es un elemento fundamental y crítico”, señala el ejecutivo.
“Utilizamos la tecnología más avanzada para que los procesos de nuestros clientes mejoren permanentemente, para que sus costos disminuyan y para que su negocio crezca. Buscamos exceder sus expectativas, y con la incorporación de RPA y Machine Learning lo estamos consiguiendo”, afirma Adolfo Tassara.