El marco de trabajo SCRUM es parte de lo que se denomina marcos ágiles o AGILE, estos esquemas ágiles se encuentran orientados a poder proveer a los equipos de trabajo la capacidad de que sus productos respondan de una manera óptima al cambio constante.
Existen muchas metodologías ágiles, pero el común denominador de estas, es que se centran en las personas. Es decir, no solo consideran la visión del cliente final, sino también del equipo de trabajo (nosotros, el equipo). Si bien, estas metodologías ágiles nacen originalmente para el trabajo específico para proyectos de software, hoy en día son muy utilizados en diversos contextos de trabajo.
Una de las diferencias que posee AGILE frente a los esquemas de trabajo tradicional es que define equipos de trabajo pequeños, y establece objetivos en tiempos cortos (iteraciones). De esta forma se podrá tener un mapa más exacto de la acción e impacto de la tarea que realiza cada miembro del equipo en específico.
Otra diferencia que introduce AGILE, es la división de los requerimientos del cliente en partes, de tal forma que sean atacables mas específicamente por el equipo. Finalmente, AGILE también establece que al finalizar cada iteración de trabajo, se debe remitir el producto al cliente, de forma que se tenga su visión del producto en cada etapa (entregables en cada etapa), y de esta forma no se espera hasta el final para recoger sus impresiones (retraso/pérdida si se tiene cambios que el cliente exige al final del proyecto).
METODOLOGÍA SCRUM
SCRUM es un metodología por la cual el equipo de trabajo podrá enfrentar exitosamente problemas complejos y cuyo componente intrínseco es el cambio, generando productos de máximo valor para el cliente. Con la metodología SCRUM podrás realizar cualquier tipo de tarea o proyecto, desde la realización de una solución de software hasta por ejemplo mejorar tu estado físico.
En lo referente a la metodología de trabajo de SCRUM, específicamente al número de integrantes del equipo, debe ser 6 o 7 como número óptimo para que tenga flexibilidad, de forma que se puedan adaptar de la mejor forma a los diferentes cambios (mayor agilidad como equipo de trabajo).
SCRUM se basa en empirismo o control de procesos empírico, basa su corazón de funcionamiento en procesos iterativo. Debe quedar claro que cada iteración debe estar acotado en tiempo. Debe ponerse una cronología para las iteraciones, si se define que sea 2 semanas, cada 2 semanas se va a entregar un componente funcional o producto.
Una de las fortalezas de SCRUM es que te va a permitir entregar valor en el más corto tiempo posible, es decir esta concebida para que se entreguen productos conforme se avanza. Esto es de especial importancia cuando se están haciendo proyectos de software o sistemas de información, porque el cliente final esta viendo y monitoreando constantemente el desarrollo
PILARES DE SCRUM:
TRANSPARENCIA: Cualquier miembro del equipo SCRUM, involucrado en el desarrollo del proyecto, deberá tener la capacidad de saber el estado actual del proyecto,
INSPECCIÓN: La capacidad de cualquier miembro del equipo SCRUM, de ver los ARTEFACTOS de SCRUM, también conocidos como requerimiento, durante cualquier parte del poceso, lo que permitirá la auditoría y control.
ADAPTACIÓN: El equipo SCUM tendrá la capacidad de reconocer cambios y poder implementarlo lo posible
Sobre la base de estos TRES PILARES de SCRUM se va a sostener los CINCO VALORES de SCRUM,
- COMPROMISO, el equipo debe estar 100% comprometido no solo con el objetivo del proyecto sino con el objetivo de la actividad de ese momento.
- CORAJE, permite que cada miembro del equipo pueda afrontar retos por mas que no tenga, en ese momento, las habilidades (skills) para resolverlo, pero con su coraje adoptará los retos y lo superará.
- ENFOQUE, permite que los miembros del equipo se concentren en cumplir sus objetivos lo antes posible, porque cada uno de ellos estará comprometido.
- APERTURA, los miembros del equipo deberán estar abierto a escuchar a cualquier otro miembro del equipo para poder lograr los objetivos en el menor corto plazo.
- RESPETO, cada miembro del equipo mantendrá respeto hacia el otro miembro del equipo, considerando que si la solución de la otra persona funciona, deberá ser aceptada.
Las metodologías ágiles permiten recoger el «Cara-Cara» del cliente para obtener un mejor producto acorde a las expectativas
Fuentes:
Paradiga Digital – Los 5 + 1 valores efectivos de scrum