La comunidad internacional está luchando contra el coronavirus, el enemigo público de la salud número 1, según la OMS. Es por ello que herramientas analíticas como la Inteligencia Artificial se muestran como nuevas alternativas para una atención más rápida y eficaz de esta enfermedad.
Según Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Perú, gracias a la analítica, hoy es posible, por ejemplo, modelar y predecir brotes del coronavirus para obtener una imagen mucho más clara de cómo tratarlo localmente.
“Los gobiernos, al tener una gran cantidad de datos, buscan tomar decisiones basadas en sus propios reportes. Por lo tanto, si hay enormes volúmenes de información del Coronavirus, a través de analítica avanzada e Inteligencia Artificial, se puede lograr un análisis profundo y en tiempo real para potenciar y ser precisos en las decisiones” señala el ejecutivo.
Así, existen entonces diversas maneras de cómo la analítica ayudaría a los gobiernos a luchar contra el coronavirus. Una de ellas es a través de soluciones de visualización, reportería y geo referenciación en tiempo real, con la cual los estados pueden tener un mejor entendimiento de qué recursos implementar y cuánto invertir para zonas específicas, gracias a que se puede pronosticar con precisión los recursos que son necesarios para lugares específicos.
Asimismo, los gobiernos pueden crear a través de soluciones analíticas mapas donde se muestra cuánto ha avanzado el virus y cuál ha sido su radio de expansión de una manera gráfica, identificando las zonas más críticas.
“Con el uso de la analítica avanzada, la cual ya está disponible, el coronavirus ya no debería ser un asunto desconocido, secreto o misterioso. La combinación de Inteligencia Artificial, experiencia humana y colaboración global es la forma más rápida y eficiente de terminar con la propagación del coronavirus y de cualquier otro tipo de epidemias y riesgos sanitarios” concluyó Sukni.