No es novedad indicar que prácticamente todas las personas pertenecemos a una gran base de datos, la cual conoce desde nuestra fecha de nacimiento, qué compramos y comemos, hasta con quienes estamos relacionados a nivel sentimental y familiar, y es que esta información no solo la obtiene Facebook u otras redes sociales, sino muchas empresas de diferentes rubros y a través de diversas herramientas.
El uso de esta información es utilizada por las ahora conocidas Data Driven Companies. Según Vladimir Vivar, CEO de Applying Consulting, “estas son empresas que han optado y se han adaptado a este modelo para tomar decisiones en base a datos verificables, logrando una mejora en su rentabilidad y la productividad de sus equipos, alcanzando un aumento de hasta un 50% en sus ventas gracias a la integración de la big data en sus procesos . Estas han superado la integración a la transformación digital, centrando sus actividades en la inteligencia de datos.”
Pero ¿qué hacen las data driven companies? Muchísimo. Hoy en día, las organizaciones que no manejan data de sus clientes, del mercado, de los potenciales clientes, de la competencia u otra fuente, están tomando decisiones a ciegas, pues son los datos los que permiten a estas compañías tener procesos confiables, con resultados medibles y predecibles.
¿Cómo me convierto en una data driven company? Según Vivar, estas son las características que estas compañías poseen y que han permitido su éxito:
- Las decisiones las toman siempre basadas en datos, esto les permite verificar probabilidades, medir el nivel de éxito y otras variables. Sin embargo, la data que posees debe ser de calidad y debe ser bien utilizada e interpretada.
- La jerarquización de estas empresas suele ser horizontal, permitiendo que desde los altos mandos a los más bajos puedan analizar cada aspecto de la data que se posee, hasta el último detalle, obteniendo mejores resultados y asegurando la omnicanalidad.
- Es importante elegir al equipo adecuado. Las personas que trabajan en data driven companies suelen ser profesionales adaptados y acostumbrados a la cultura de datos, capaces de identificar y leer correctamente la data para encontrar soluciones o variables significativas, como también contar con un equipo multidisciplinario que pueda garantizar un análisis desde distintas aristas.
- En un mundo digitalizado, las capacitaciones constantes son valiosas pues te permiten mantenerte actualizado del avance de la tecnología, temas como Big Data, análisis de datos, inteligencia artificial, arquitectura de datos, estrategia de datos e inteligencia en los negocios son básicos durante el proceso de adaptación de una empresa al modelo data driven.
«La transformación digital no consiste únicamente en comprar más y mejor hardware y software para la empresa, es en realidad un proceso que empieza por las cabezas y que implica toda una conversión por parte del equipo humano, siendo un cambio mental más que tecnológico”, asegura el CEO de Applying Consulting.