Por estos días Apple no la viene pasando bien en Francia. La compañía de la manzana ha recibido la multa más alta que se le ha impuesto a una empresa en Francia por conductas anticompetitivas. La cifra de la multa a Apple asciende exactamente a 1,101,969,952 €. La investigación contra Apple y otras empresas se inició en el 2012, luego de que eBizcuss, un Apple Premium Reseller (APR), denunciara que no estaba recibiendo un trato igualitario de Apple respecto a sus propias tiendas y otros distribuidores mayoristas.
Apple ha sido sancionado por tres conductas anticompetitivas, unas más graves que otras
La primera conducta por la que se ha sancionado a Apple es la de reparto de mercados o clientes. En este caso, se sancionó a Apple porque se descubrió que entre el 2005 y marzo de 2013, asignó productos y clientes entre sus dos mayoristas, Tech Data e Ingram Micro. Así, Apple asignó cuidadosamente la distribución de sus productos, especificando a los dos mayoristas las cantidades exactas de los diferentes productos que se entregarán a cada distribuidor final. Esto, según la «Autorité de la concurrence» (Autoridad de la Competencia de Francia), restringió la competencia intra-marca, perjudicando a los clientes en Francia.
Otra conducta vinculada con la anterior es la de la fijación de precios con los distribuidores, es decir, por la formación de un cartel de precios. En este caso, la autoridad de competencia multó a Apple por alentar a los APR a cobrar los mismos precios que las tiendas propias de Apple. Aquí se señala que Apple comunicaba los precios, controlaba las promociones y monitoreaba los precios cobrados. Tech Data e Ingram Micro fueron multados también con 76.1 y 62.9 millones de euros, respectivamente, por aceptar estos dos políticas de Apple.
Finalmente, otra conducta por la que se le sancionó a Apple está relacionada con un comportamiento abusivo respecto de las empresas que dependen de ella, es decir, los APR. El regulador de la competencia de Francia observó un conjunto de reglas y conductas implementadas por Apple que constituyeron un abuso al restringir la libertad comercial de los APR de manera anormal y excesiva. Según la Autoridad de la Competencia, estos diversos factores han tenido un impacto directo en la actividad comercial de los APR más allá de lo que un actor económico puede esperar razonablemente de un socio comercial y han creado un desequilibrio en su relación con Apple.
Sin duda se trata de una sanción bastante importante para Apple, de momento no se ha dado a conocer si se apelará esta sanción, aunque es lo más probable.