Hoy hace un año Xiaomi abrió su primera tienda en el Perú. La tienda ubicada en el corazón del distrito de Miraflores en Lima significó un cambio radical para la marca, que si bien ya era conocida en el Perú, era una marca más de nicho para los amantes de la tecnología, que buscan la tan amada relación calidad-precio.
Precisamente días antes de la llegada oficial de Xiaomi al Perú les contaba como le había ido a la marca sin tener presencia oficial. El análisis fue en relación a la cuota de mercado, la cual fue tomada de Statcounter. Cabe destacar que Statcounter ofrece herramientas de analítica de tráfico para páginas web, gracias a lo cual puede obtener información sobre los dispositivos que se conectan a internet, con lo cual hacen las estimaciones de cuota de mercado.
A abril de 2019, antes de su llegada al Perú, Xiaomi alcanzaba poco menos del 2%, por debajo de otras marcas con tradicional presencia en el Perú, junto a un conjunto de marcas también de pequeña presencia.
Hoy las cosas han cambiado. Si bien arriba en lo más alto del mercado los líderes siguen siendo Samsung y Huawei, en la parte media tenemos algunos cambios. A abril de 2014 Xiaomi ha logrado llegado al 4.6%, despegándose del grupo de empresas pequeñas, y acercándose mucho a marcas tradicionales como LG, Apple y Motorola. Así, Xiaomi ha más que duplicado su participación en apenas un año.
Si vemos un poco la evolución, Samsung y Huawei se han mantenido e incluso incrementado su presencia en los últimos meses. Apple se ha mantenido estable, y no parece que vaya a ganar o perder participación. De otro lado, LG y Motorola han reducido ligeramente su cuota de mercado, el gran grupo de otros ha perdido bastante presencia. Sin embargo, el único que muestra un crecimiento constante en el último año es Xiaomi.
Si miramos específicamente la participación de mercado de Xiaomi en el Perú, vemos el gran crecimiento en los últimos dos años. Un año antes de su llegada al Perú, en abril de 2018, Xiaomi tenía apenas el 0.6% del mercado. En abril de 2019 Xiaomi tenía el 1.8% del mercado, con un crecimiento sostenido a lo largo de ese periodo. Sin embargo, como pueden ver en el siguiente gráfico, luego de la llegada oficial de la marca al Perú, el ritmo de crecimiento cambió, y se hizo más fuerte, sobre todo en agosto de 2019. De ahí en adelante el crecimiento ha sido fuerte y sostenido, llegando al 4.6% en abril de 2020, tras un año de su llegada.
Finalmente, vemos que Xioami ha dejado atrás a otras marcas, incluso marcas otrora populares en el Perú. En el siguiente gráfico se muestra cómo, en abril de 2020, Xiaomi ha dejado muy atrás a empresas como ZTE, Sony, Lenovo, Alcatel, Nokia, HTC, entre otras.
Sin duda el desempeño de Xiaomi a partir de la llegada oficial de la marca ha sido muy bueno. Hoy en día Xiaomi tiene 6 tiendas en Lima, y planes de abrir más en Lima y provincias, un catálogo muy amplio, y cronogramas de lanzamiento a la par de países como México, Chile y Colombia. No nos debería extrañar que este año, o tal vez el próximo, considerando el problema de la pandemia, Xiaomi logre resultados mucho más importantes.