En un contexto en el que el país es afectado por el COVID-19, se ha hecho evidente cuánto necesitamos una profunda transformación digital en varios ámbitos de nuestra sociedad. Esto involucra al Gobierno, a las grandes empresas, a los comercios más pequeños y, por ende, a toda la población, y es ahí donde los ingenieros informáticos junto a otros profesionales tienen un papel estratégico, comentó Pablo Fonseca, jefe de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
“En un horizonte más inmediato, la informática nos está proporcionando una plataforma para continuar conectados y aprendiendo, tanto a nivel escolar como universitario. Siendo más prospectivos, con aplicaciones de la Inteligencia Artificial podremos tratar de manera más focalizada los rebrotes de un virus o ayudar a decidir en qué lugares poner más recursos, e incluso dar soporte al diagnóstico. Las posibilidades son muchas y por ello se necesita de ingenieros interdisciplinarios”, precisó.
Los rápidos avances de la tecnología están creando nuevas necesidades en el mercado y la Inteligencia Artificial es parte de ello, debido a su potencial de transformar cualquier tipo de industria. Sin duda, tendrá un impacto significativo en la era post COVID-19. Cabe precisar que la consultora Vision Mobile tenía proyectado que para el 2020 se necesitarían 4.5 millones de especialistas en inteligencia artificial en el mundo y actualmente son pocas las instituciones que se dedican a capacitar profesionales en este aspecto.
Pablo Fonseca señaló que la Ingeniería Informática, que es un área de conocimiento transversal, tiene la capacidad de impactar en diversos aspectos de la sociedad como, por ejemplo, en industrias tan disímiles como las del entretenimiento, la financiera y la farmacéutica. De esta manera, calza muy bien con el espíritu interdisciplinario que se ofrece en la UPCH.
“La experiencia de la universidad en medicina y ciencias de la vida es un catalizador esencial en el desarrollo de nuestras carreras de ingeniería. La ingeniería tiene la función de transferir a la sociedad los conocimientos fundamentales desarrollados por la ciencia, a través de su aplicación. Es así como nacieron las carreras de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Ambiental y ahora, Ingeniería Informática, que no es la excepción. Todas estas carreras se basan en la solidez del desarrollo científico”, contó.
Enfoque moderno
La carrera de Ingeniería Informática de la UPCH tiene un enfoque moderno: la Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y Ciberseguridad. Actualmente existe una gran demanda de especialistas que trabajan en Inteligencia Artificial, tendencia que irá creciendo, y justamente la universidad es el actor responsable de formar y capacitar a esos profesionales.
“Los postulantes a Ingeniería Informática tienen pasión por transformar la sociedad, la tecnología y la creación. Les interesa desempeñarse en grupos diversos y en temas variados. Pueden trabajar en cualquier empresa o institución como científicos de datos, consultores de ciberseguridad, desarrolladores y arquitectos de sistemas informáticos, investigadores de inteligencia artificial, entre otros,” finalizó el jefe de la carrera de Ingeniería Informática de la UPCH.