Minsait, una compañía de Indra, apuesta por la digitalización del sector minero con soluciones tecnológicas que ayudan a reducir la siniestralidad en más de un 20%, aumentan la productividad de las plantas y reducen los costes, así como incentivan la eficiencia energética y la política medioambiental, tres aspectos que son el eje central para la reactivación económica de las actividades mineras. Su amplia oferta para la industria minera, hasta ahora poco digitalizada, representan un punto de referencia para evolucionar procesos y operaciones, contribuyendo así a su transformación y consolidación como negocio solvente en el futuro.
La tecnología de Minsait permite tanto la modernización de una mina tradicional como la digitalización de una explotación reciente. En todos los casos “la ganancia es muy superior a la inversión debido al ahorro de costes, al tiempo que incrementa la productividad y seguridad de la instalación”, explica Carlos Ochoa, Gerente de Desarrollo de Servicios de Indra en Perú. En efecto, la minería digital ya está suponiendo grandes beneficios para el sector, no sólo en ámbitos capitales como la seguridad, sino también en otros que son básicos para la evolución del mismo y que pueden aportar en este retorno a la nueva normalidad.
Por ejemplo, en el consumo de energía, que es el principal impacto en costes de una operación minera, se puede llegar a alcanzar ahorros de entre el 5 y 15% al año con la tecnología, así como reducir los costes logísticos de un 5 a 10% y aumentar en un 2% la disponibilidad de los equipos. Hoy en día, muchas compañías mineras tienen especial interés por la digitalización para lograr mayor eficiencia y rentabilidad en sus procesos. La implementación de las soluciones de Minsait contribuyen a ese objetivo, incrementando la productividad laboral de un 20 a un 25% y la producción en las plantas de un 5 a un 10%.
Seguridad, productividad y eficiencia
Entre las propuestas que Minsait plantea a la minería destaca su solución Onesait Motion para la seguridad y eficiencia del trabajador conectado y en movilidad, ayudándole a resolver posibles escenarios o crisis que surgen durante su desempeño. Se trata de un sistema que apela directamente a la seguridad, anticipándose a situaciones de riesgo; y a la productividad, mediante la monitorización y asignación dinámica de tareas.
A través de tecnologías como Internet of Things (IoT), wearables o computación Edge, Onesait Motion permite desarrollar casos de uso de forma sencilla, adaptándose a cada situación y trazando la actividad de todos los elementos movibles que hay en una fábrica. Posibles atropellos, existencia de entornos peligrosos, caídas de personas y materiales, accesos a zonas restringidas, el guiado remoto o las órdenes de trabajo son recogidos por la aplicación, atendiendo a su singularidad y desarrollando alertas y recomendaciones que vayan en beneficio de trabajadores y empresa. Todo ello facilita una planificación más eficiente que se traslada al ámbito operativo, reduciendo los tiempos muertos y aumentando la actividad y productividad.
Solo en febrero se registraron 3.323, un 14,7% más con respecto a febrero del año anterior, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Una siniestralidad que, en entornos como el minero, es todavía mayor que en otros, siendo cada vez más relevante el uso de soluciones que ayuden a minimizar los riesgos e incentiven la seguridad. “La digitalización debe ser el habilitador. Gracias a la democratización de la tecnología y a la reducción de sus costes, las compañías e industrias son cada vez más conscientes de la necesidad de recurrir a ella para ofrecer entornos seguros y protegidos”, subraya Carlos Ochoa.
En la industria de la minería también son importantes la habilitación de medidas para reducir el impacto ambiental y contribuir a la transición energética. Minsait, que recientemente ha sido reconocida por los analistas de Gartner por su aportación a la buena gestión de las redes digitales, presenta en esta línea su solución de Asset Performance Management (Onesait APM), que facilita el mantenimiento predictivo con una funcionalidad específica para la medición del índice de salud de las instalaciones y dispositivos, aumentando así la eficiencia en la gestión de activos.
La compañía, además, ha querido rodearse de los mejores partners para llegar a todos los ámbitos y ofrecer las respuestas más adecuadas a las necesidades de sus clientes, sean cuales sean y en el ámbito que sea, también en el de la minería. En este sentido, Minsait ha aumentado su capacidad para dar servicios a las empresas relacionados con el trading de materias primas y la gestión de riesgos (CTRM, Commodity Trading and Risk Management). Gracias a su colaboración con Allegro Development Corp., la compañía de Indra es líder en software de trading de materias primas y gestión de riesgos para empresas de distribución de energía y gas, productores, refinerías, traders y consumidores de materias primas, mejorando la visibilidad de la posición en los mercados, la gestión de riesgos, y facilitando controles exhaustivos, así como el cumplimiento de las distintas normativas.
Propuestas que impulsan la transformación de los negocios y que se suman a otras flexibles, robustas, seguras y con tecnología de vanguardia que acompañan a la industria en su transformación digital, bien en los procesos específicos de la cadena de valor (con soluciones de báscula digital, IoT, Imaging, Realidad Aumentada…) como en las operaciones corporativa (contabilidad, ventas, administración, gestión de Recursos Humanos…) o en la propia seguridad de los procesos (ciberseguridad).