La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) organizó el Primer Fintech Forum digital donde se abordó la importancia de la tecnología y la demografía de los países para alentar la inclusión financiera. El encuentro virtual se realizó el 10 de julio con el objetivo de continuar apoyando el proceso de Transformación Digital de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), a través de la generación de plataformas de diálogo y de identificación de espacios de colaboración con nuevos actores como las Fintech.
Erick Rincón, Presidente de la Asociación de Fintech de Colombia, inició el diálogo exponiendo sobre el proceso normativo relacionado y cómo los modelos de negocio se han ido reinventando hasta transformar modelos operacionales, infraestructuras y puestos de trabajo. Además, presentó una segmentación de Fintech en la que los pagos y créditos digitales, y el e-factoring lideran el proceso, logrando que en Colombia ya se hayan entregado 4 millones de créditos digitales. Recalcó que para todos los segmentos de Fintech los procesos de identidad digital y de open banking resultan actividades transversales.
Arturo Ramos, Head para la Región Andina de GeoPagos, empresa referente en América Latina en la creación de soluciones digitales para la industria de pagos bajo la modalidad marca blanca, presentó casos de uso de e-commerce y explicó cómo el contexto actual de la pandemia ha acelerado la evolución de los pagos online (comercio electrónico) en nuestros hábitos de comprar, pagar y vender entre personas y comercios.
Ramos destacó que, en Perú, el comercio electrónico movió casi el 50% del consumo total en abril de 2020. “Esto se debe a la penetración de plataformas “market place” que los comercios tienen hoy a disposición con diferentes tipos de soluciones para pagos online, los cuales incluyen componentes como Link de pago, Botón de pago, Catálogo de productos, API para el check out, Plug in en e-commerce”, explicó. Agregó que «desde GeoPagos acompañamos con nuestra tecnología al ecosistema financiero para que pueda tener en un time to market estás soluciones claves para el desarrollo económico».
Por su parte, Héctor Aponte, cofundador de Zinobe, plataforma que brinda créditos digitales tanto para personas naturales (consumidores de 25 a 40 años) como para Mypes, específicamente para cubrir capital de trabajo, explicó que han desarrollado más de 20 modelos de riesgo con el uso de inteligencia artificial. Esto les ha permitido aprobar créditos hasta en 15 minutos, con un 88% de retención de clientes. El crédito promedio de consumo es de USD 150 con un plazo de 40 días.
Por el lado de procesadores de pago se contó con la participación de Pamela Carbajal, directora para Perú y Bolivia de MasterCard. Paola presentó las funcionalidades que cubren las diferentes Fintech en la región, y cómo los valores de los usuarios más apreciados son: simplicidad, transparencia, flexibilidad y velocidad. Cabe señalar que, en la región, el 37% de servicios financieros ya vienen siendo otorgados por Fintech, este ratio era 5% hace 5 años.
En todos los casos, las fintech resaltaron la necesidad de trabajar para las personas que no están incluidas en el sistema financiero, tanto consumidores como pequeñas empresas por igual. La demografía y el acceso a la tecnología son claves en este proceso de inclusión financiera.