Con el surgimiento de la era de AIoT, ASUS ha adoptado nuevas tecnologías y métodos para desarrollar capacidades de fabricación avanzadas. A finales de 2019, ASUS amplió la unidad de negocios de AIoT de la empresa para poder desarrollar más soluciones para las industrias y, en el proceso, la rebautizó como Grupo Empresarial de AIoT (AIoT BG). Tras considerar y planificar los tres aspectos principales de una fabricación exitosa -poder de diseño, capacidad técnica y rentabilidad continua- ASUS transformó las operaciones para lograr la flexibilidad, la velocidad, la productividad y la calidad necesarias para las actualizaciones de la Industria 4.0 del lado de la oferta.
La detección de los defectos a mano es un punto álgido y causa de ineficiencias en los procesos de fabricación. Al invertir en soluciones de fabricación inteligentes que utilizan IA para la producción de periféricos metálicos, ventiladores, placas de circuitos impresos y otros componentes de la computadora, así como para el ensamblaje de sistemas, ASUS pudo eliminar los cuellos de botella de la eficiencia y reducir las pérdidas resultantes de la apreciación errónea de los defectos de fabricación por parte de los empleados de la fábrica. En el futuro, ASUS seguirá utilizando la inteligencia artificial y grandes datos para clasificar estadísticamente los diferentes tipos de defectos de calidad, determinar sus causas y mejorar los procesos en el origen de los defectos para mejorar aún más y ampliar los límites de la calidad de fabricación.
«ASUS tiene actualmente cientos de proveedores, y siempre que podemos mejorar los procesos de inspección de calidad, los proveedores son receptivos y están dispuestos a hacer cambios», dijo Jackie Hsu, Vicepresidente Senior, Co-Jefe de la Plataforma Abierta BG & AIoT Business Group. «Esta es una situación en la que todos ganan para ASUS y toda la industria, que siempre ha dado gran importancia a la calidad del producto».
Sistema de inspección visual de la IA
En la industria manufacturera, es una práctica común sustituir la inspección visual manual por la inspección óptica automática (AOI). Sin embargo, la inspección óptica es ineficiente para los fabricantes de piezas metálicas mecánicas. La inspección visual manual a menudo requiere ver las superficies de los productos desde múltiples ángulos para ver los defectos debidos a la reflexión de la luz. Es extremadamente importante captar las características ópticas y de la superficie del componente para obtener datos completos y correctos de los defectos.
La inspección óptica es una de las tecnologías centrales del Grupo de Negocios AIoT, que utiliza el aprendizaje por máquina, el aprendizaje profundo y las tecnologías de redes neuronales artificiales para entrenar correctamente el modelo de detección de la IA. «La precisión de la inspección óptica automática en general es de alrededor del 80-90%, lo que significa que más del 10% de los defectos pueden ser juzgados erróneamente, y la precisión de la inspección visual manual es de alrededor del 90%», dijo Albert Chang, Vicepresidente Corporativo, Co-Jefe del Grupo de Negocios AIoT. «En la actualidad, ASUS ha permitido a la AI mejorar enormemente su precisión hasta el 98% después del aprendizaje.»
Sistema de detección de formas de onda AI
Los ventiladores son una parte clave de muchos ordenadores y aparatos electrónicos de consumo, refrigerando los componentes y ayudando a extender la vida del producto. Para asegurar la calidad de los ventiladores, los fabricantes confiaron en inspectores que podían detectar problemas con los ventiladores con sólo escucharlos. La formación de personal altamente calificado para este importante puesto llevaba de tres a seis meses, y los inspectores experimentaban ocasionalmente fatiga de oído a corto o largo plazo y otros factores ocupacionales que afectaban negativamente a la salud de los trabajadores y reducían la tasa de detección de problemas.
Para resolver este difícil problema, ASUS introdujo el Sistema de Firma de Onda Inteligente, que analizaba los sonidos de los ventiladores que funcionaban correctamente y los utilizaba para desarrollar una firma de sonido. Esta firma de sonido se usó luego para entrenar a los modelos de IA a identificar rápidamente los ventiladores de alta calidad. El Sistema de Firma de Onda Inteligente puede combinarse con pruebas de corriente eléctrica, voltaje, vibración y otras características de un producto durante la inspección para asegurar la calidad general del producto. Además, el sistema puede aplicarse para supervisar el equipo de producción en tiempo real para evitar el tiempo de inactividad de la fábrica. Por ejemplo, al supervisar los motores de los equipos en la fábrica mediante el AI Wave Signature System, los operadores serán notificados inmediatamente si un motor comienza a comportarse de manera anormal. El motor puede entonces ser reparado antes de que falle completamente, evitando las paradas de producción y las pérdidas que conlleva.
La reproducibilidad como el modelo de negocio de ASUS AIoT
Este año, el Grupo de Negocios ASUS AIoT ha establecido objetivos agresivos con los proveedores de ventiladores y piezas mecánicas y se espera que adquiera 30 proyectos de inspección inteligente. «La intención original y la máxima prioridad del grupo empresarial es promover mejoras comunes en la industria y ayudar a la mejora de la cadena de suministro para hacer frente a la competencia internacional y seguir acumulando experiencia», dijo Jackie Hsu, Vicepresidente Senior y Co-Jefe de los grupos empresariales de Plataforma Abierta y AIoT.
El objetivo de ASUS AIoT para los próximos tres a cinco años será el análisis de datos. Investigando las causas de los defectos, ayudando a la cadena de suministro a encontrar soluciones fundamentales para los altos rendimientos, creando una fórmula para el éxito y acumulando valor a largo plazo, el análisis de datos se convertirá en un importante pilar de la marca ASUS.