PayU, líder de servicios de pagos en línea y con presencia en 7 países de la región, presentó los principales resultados en cuanto al impacto generado por la pandemia del Covid-19 en el comercio electrónico en América Latina. Durante los primeros siete meses del año PayU procesó más de 120 millones de transacciones en más de 25 mil comercios y contó con cerca de 21 millones de compradores.
El cambio de hábitos del consumidor en Perú ha permitido que el e-commerce genere crecimientos desde el inicio del confinamiento debido que para muchos fue la mejor forma de adquirir productos. Las compras muestran esa alza.
PayU al ser uno de los líderes del mercado refleja crecimiento en ventas en 86% respecto al año anterior y con un procesamiento de 10 millones transacciones. Esto refleja la confianza de nuestra plataforma.
Para Estephanía Ramírez, Country Manager para PayU Perú: “efectivamente el e-Commerce ha sido la modalidad de compra más atractiva en esta coyuntura para los consumidores, gracias a la seguridad que brinda esta vía, impactando positivamente en las ventas online, visualizadas en los incrementos porcentuales en comparación a meses anteriores y contribuyendo a la reactivación económica de nuestro país.”.
La pandemia transformó los hábitos del consumidor que se vio reflejada en el notable incremento de compradores. Los comercios pasaron de tener 5.1 millones de compradores mensuales en promedio (antes de la pandemia), a un total de 8.9 millones en el mes de Julio. Comparando este comportamiento con los primeros 7 meses del 2019, los compradores, las transacciones y las ventas, tuvieron crecimientos superiores al 50%, esta conducta es evidencia de la confianza y seguridad que genera el comercio online.
Las grandes superficies lograron una adaptación rápida a los desafíos de la pandemia. De una facturación mensual promedio de USD $19 millones antes de la coyuntura, se pasó a USD $120 millones, lo que representa un crecimiento superior al 500%. Así mismo los servicios domiciliarios e posicionaron como un fuerte apoyo para consumidores y comercios por igual, con crecimientos superiores al 100% respecto al periodo enero-julio de 2019.
Otras de las categorías que presentaron crecimientos, debido a que el comercio electrónico alivió su impacto sobre las ventas causado por el cierre obligatorio de locales fueron: Moda, con aumentos promedios mensuales promedio del 100% en comparación con 2019; Artículos para el Hogar, que registraron crecimientos superiores al 200% después de mayo; Multi-Nivel, que se adaptó exitosamente para satisfacer la demanda durante la emergencia sanitaria y tuvo un crecimiento sostenido a partir de marzo al permitir ingresos adicionales a nuevos emprendedores y a personas que perdieron su empleo; Streaming, los periodos de aislamiento en el hogar se tradujeron en aumentos del consumo de entretenimiento en línea, con aumentos mensuales promedio del 100% en comparación con el mismo periodo en 2019; Telecomunicaciones, brindó un soporte vital a la mayoría de las actividades económicas y logró crecer hasta un 60% y el Comercio al por menor, en la transición del comercio al por menor o retail de la venta física a la virtual, se evidenció un crecimiento significativo desde mayo, mes en que inició la flexibilización de restricciones a la movilidad.
PayU se comprometió con los negocios comunitarios (panaderías, salones de belleza, locales de moda y calzado, etc.) emprendimientos y la pequeña y mediana empresa, apoyando su proceso hacía la transformación digital y contribuyendo con crecimientos en ventas superiores al 60% en comparación con el año anterior. Estos grupos empresariales son el motor de la economía de la región y por eso en la actualidad hay más de 20 mil comercios asociados.
Finalmente es motivo de orgullo para la compañía haber liderado iniciativas como: “Juntos somos más fuertes”, (reducción de tarifas y otros beneficios); “PayU Days” (descuentos en marcas aliadas); y la “Alianza PayU- Spotify” (recaudo de ayudas para los artistas).
*Para ver el informe completo visite este enlace.