Un comparativo bastante interesante referente a la cobertura 5G versus la cobertura LTE (4G) que actualmente poseen 12 de los principales países con experiencia 5G nos lo brinda la empresa OPEN SIGNAL, mediante su informe «Benchmarking the global 5G user experience«. Aparte de información referente a la velocidad de acceso a internet comparativa entre ambas tecnologías móviles, nos brinda información adicional referente a la cobertura que ambas tecnologías están presentando en la actualidad.
El indicador que nos presenta OPEN SIGNAL denominado DISPONIBILIDAD, por el cual cuantifica los valores de lo que entendería como que tan accesible es determinada tecnología cuando el usuario se conecta a Internet. Específicamente este indicador hace referencia al tiempo que pasa un usuario conectado a una determinada tecnología, en comparación al tiempo que se encuentra conectado en la red móvil. Por ejemplo, un valor de Disponibilidad de LTE de 95%, significa que del total de tiempo que el usuario se encuentra conectado a la red móvil, el 95% lo realiza a través de la tecnología LTE, solo un 5% del tiempo lo realiza a través de otra tecnología. Este indicar da una aproximación de que tan buena es la cobertura de una determinada tecnología.
El cuadro que nos muestra OPENSIGNAL describe los niveles de disponibilidad que poseen los despliegues comerciales con tecnología 5G en los doce países analizados, los resultados nos muestran que estos niveles se encuentran por valores inferiores a 35%, incluso en algunos casos inferiores a 10%, lo que muestra que estas redes se encuentran en etapa inicial de despliegue de cobertura 5G, y que es poco el tiempo que los usuarios de estas redes móviles pasan conectados a 5G.
Esto nos muestra claramente que a pesar de los despliegues comerciales, y considerando que la DISPONIBILIDAD LTE o 4G es ampliamente mayor, la experiencia de las redes 5G dependen fuertemente de la experiencia de su red antecesora (LTE), se espera que los niveles de DISPONIBILIDAD 5G aumente considerablemente en los próximos meses.