IBM y R3, una firma de software empresarial, anunciaron hoy una nueva colaboración para expandir formalmente las opciones para clientes mediante escalabilidad de la tecnología blockchain y los mayores niveles de rendimiento, cumplimiento y privacidad de datos.
Como parte de la colaboración, R3 anunció un nuevo programa beta abierto para llevar la plataforma blockchain empresarial de R3, Corda Enterprise, a IBM LinuxONE, el próximo mes a través de la nube híbrida, tanto local como IBM Cloud, entregada a través de IBM Cloud Hyper Protect Services. El programa beta R3 en IBM LinuxONE se abrirá el 2 de noviembre de 2020 y estará disponible en IBM Cloud y on-premises. Se espera disponibilidad general (GA) en el primer trimestre de 2021.
Las empresas, especialmente aquellas en industrias reguladas, buscan cada vez más construir soluciones blockchain con características avanzadas de seguridad y privacidad de datos, y al mismo tiempo asegurar el rendimiento. Para clientes con cargas de trabajo y datos altamente confidenciales, como identidad digital, activos digitales, monedas digitales del banco central, tokens, información de pagos o contratos inteligentes que se distribuyen en entornos de nube híbrida, IBM LinuxONE proporciona una plataforma extremadamente segura, certificada bajo el más alto nivel de certificación de seguridad disponible comercialmente.
IBM LinuxONE e IBM Cloud Hyper Protect Services brindan a los clientes capacidades Confidential Computing, incluso capacidades de cifrado de aislamiento de carga de trabajo ‘Keep Your Own Key’ respaldadas por la certificación FIPS 140-2 Nivel 4[2], protección contra manipulaciones del acceso de usuarios privilegiados y cifrado de todos los datos en reposo y en vuelo, haciendo de la nube pública de IBM la nube pública más segura y abierta de la industria para las empresas.
“De acuerdo con los esfuerzos de IBM para brindar opciones a los clientes en la era de la nube híbrida, apoyamos un ecosistema abierto de proveedores de blockchain. Llevar R3 a IBM LinuxONE es otro ejemplo interesante de cómo aprovechar nuestras capacidades de Computación Confidencial altamente seguras para ayudar a nuestros clientes de todos los tamaños, en cualquier industria, a proteger sus datos más sensibles en la nube híbrida”, comentó Ross Mauri, Director General de IBM Z. “Este anuncio se basa en el emocionante trabajo de los últimos meses para dar la bienvenida a nuevas cargas de trabajo a LinuxONE e IBM Cloud Hyper Protect Services en áreas emergentes como blockchain y custodia de activos digitales, y estamos ansiosos por dar este próximo paso con R3 para continuar el impulso con clientes de todos los tamaños, desde startups hasta empresas globales más grandes”.
“La infraestructura de los mercados financieros se reescribirá en los próximos años, con nuevas tecnologías que traerán un cambio completo en la forma en que se crean y entregan los servicios. Si bien en varias áreas emergen tecnologías subyacentes como blockchain, la seguridad, la robustez y la escalabilidad de las nuevas soluciones siguen siendo aspectos críticos de cualquier nuevo desarrollo. Como uno de los pocos custodios que integran blockchains públicas y autorizadas dentro de una plataforma universal de blockchain, es un honor ser parte de esta alianza para trabajar con R3 e IBM para llevar al mercado nuevas soluciones diseñadas para facilitar la adopción institucional de activos digitales a escala”, señaló Alessio Quaglini, CEO y cofundador de Hex Trust, el cliente conjunto de IBM y R3.
La oportunidad de mercado de nube híbrida para blockchain continúa creciendo, e IBM Services también está expandiendo sus capacidades Corda existentes al establecer un Centro de Excelencia R3. El objetivo es proporcionar servicios a los clientes de IBM que tienen o planean adoptar soluciones R3, incluso arquitectos de soluciones capacitados y certificados por Corda, consultores de estrategia y diseño, PYMEs y un ‘delivery pool’ que puede participar rápidamente para ayudarlos a avanzar en la implementación de su red y solución.
“Este centro de excelencia está siendo diseñado para innovar e incubar las ideas solicitadas por el cliente y los casos de uso que aprovechan la profunda experiencia de IBM en el desarrollo y el mantenimiento de redes blockchain de grado de producción disponibles comercialmente”, manifestó Jason Kelley, gerente general de Blockchain Services. “Usaremos métodos de IBM, como design thinking, para centrar los esfuerzos en el desarrollo de soluciones de interoperabilidad para redes de blockchain dispares, activos digitales y monedas y casos de uso centrados en la industria”.
Como parte de este esfuerzo, IBM planea trabajar con clientes en todos los ecosistemas de la industria, tanto con roles de comprador como de proveedor, en ecosistemas híbridos, respaldados por la apertura y seguridad de IBM LinuxONE, con el objetivo de promover el avance de una red de redes a un híbrido de híbridos.
Los servicios de IBM, junto con el soporte de infraestructura en IBM LinuxONE para la plataforma Corda Enterprise de R3, complementarán las ofertas y los servicios blockchain existentes de IBM para traer aún más opciones al mercado. IBM Blockchain Services ofrece a las organizaciones una variedad de oportunidades para acceder a nuevos canales valiosos, asociaciones estratégicas y recursos para acelerar el crecimiento.
“Corda Enterprise e IBM LinuxONE reúnen las mejores características de seguridad, eficiencia y escalabilidad de IBM en blockchain y nube híbrida. El resultado es la garantía de que los clientes pueden ejecutar sus cargas de trabajo más sensibles con transparencia y flexibilidad”, declaró David E. Rutter, CEO de R3. “Blockchain está emergiendo rápidamente como la tecnología elegida para impulsar la transformación digital y R3 e IBM brindarán acceso a la privacidad y seguridad inherentes a la tecnología blockchain respaldada por IBM LinuxONE. Esto, combinado con el equipo muy especializado del nuevo centro de excelencia R3 de IBM Services, puede ayudar a los clientes a mejorar su impulso de transformación digital”.
[1] La Publicación 140-2 del Federal Information Processing Standard (FIPS) es un estándar de seguridad informática del gobierno de EE. UU. que se utiliza para aprobar módulos criptográficos. Lo emite el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). El nivel 4 es el nivel más alto de seguridad.
[2] La Publicación 140-2 del Federal Information Processing Standard (FIPS) es un estándar de seguridad informática del gobierno de EE. UU. que se utiliza para aprobar módulos criptográficos. Lo emite el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). El nivel 4 es el nivel más alto de seguridad.