Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la finalidad de continuar trabajando para intercambiar experiencias técnicas y procesos a nivel de seguridad informática.
Esta alianza sirve como marco para promover capacitaciones para ambas instituciones, establecer políticas de incidencias y mejorar los procesos de respuesta ante ciberataques, lo que permitirá mejorar los estándares de ciberseguridad de ambas instituciones. Esto se torna clave en el contexto de la emergencia sanitaria actual, donde la digitalización debe estar acompañada del correcto respaldo de seguridad ante los procesos de transformación de las instituciones y el mayor uso de servicios digitales de los peruanos.
“Debemos acelerar transformación digital con oportunidad para todos pues la conectividad cambia la vida de las personas. Pero un paso previo es fortalecer el rol de la ciberseguridad en un mundo de constante cambio y en el que las tecnologías avanzan a una gran velocidad. Esta alianza permitirá el intercambio de experiencias a nivel de ciberseguridad, lo que contribuirá a mejorar los estándares de ambas instituciones y a trabajar en la mejora de los protocolos y procesos de seguridad” afirmó Dennis Fernández, Vicepresidente del Segmento B2B de Telefónica del Perú.
En el contexto de la emergencia nacional, donde se está priorizando el teletrabajo, la ciberseguridad se convierte es un punto crucial para las empresas e instituciones: el 79% de ellas no estaba preparada para enfrentar un evento de crisis, según el EY Global Risk Survey 2020. En la actualidad, muchas empresas e instituciones no cuentan con equipos de colaboradores in-house dedicados a las Tecnologías de la Información y a la Ciberseguridad, a pesar de los continuos ciberataques que se registran año tras año. Solo en el 2019, el Perú registró más de 3,5 billones de intentos de ciberataques, es decir alrededor de 9,6 millones de intentos de ciberataques por día, de acuerdo a Fortinet, especialista multinacional en el desarrollo de servicios de ciberseguridad.
A su turno, el Almirante Fernando Cerdán, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, expresó: “Como institución venimos trabajando en la mejora de nuestros procesos de ciberseguridad. El año pasado, el área de Ciberseguridad de la Marina de Guerra del Perú solicitó hacer una prueba de estrés a los servicios de Telefónica lo que tuvo un desempeño satisfactorio. Este es un excelente precedente por la labor conjunta y de mutua cooperación para el cumplimiento de los objetivos en ciberseguridad que nos hemos trazado”.
La ceremonia se realizó en las instalaciones del Centro Naval ubicado en el distrito de San Borja, con la presencia del Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez, y del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Cerdán.