El mercado de smartphones en el Perú se ha puesto muy dinámico, ya que desde hace unos meses se vienen presentando cambios en cuanto a los principales vendedores de estos dispositivos. La tendencia es similar a la que hemos visto a nivel mundial. Ya les conté que, de acuerdo a la información de Canalys, a nivel mundial Samsung había retomado el liderazgo, y la mayor sorpresa era que Xiaomi había desplazado a Apple, convirtiéndose por primera vez en el tercer mayor vendedor de smartphones en el mundo.
En el caso de Perú, la información que nos ha proporcionado Canalys, al tercer trimestre de 2020, nos permite ver que la dinámica del mercado de smartphones se ha puesto bastante intensa, aunque el liderazgo es claro. Según las estimaciones de Canalys, Samsung es el claro líder en cuanto a envíos de smartphones hacía el Perú. La firma coreana tiene una participación de 41% en los envíos de smartphones a nuestro país, aunque muestra una caída anual de 7% En segundo lugar aparece Huawei, con el 18% de de los envíos, mostrando una ligera caída de 5%.
La sorpresa (¿o no tanto?) es el explosivo crecimiento de Xiaomi, que en los últimos doce meses ha crecido en 4024%, alcanzando una participación de 16% en los envíos de smartphones al Perú. Así Xiaomi se sitúa muy cerca Huawei, lo cual no hace preguntarnos si finalmente Xiaomi superará a Huawei, algo que sería posible si se mantienen las tendencias.
Finalmente, otro hecho importante es que Lenovo, que incluye a Motorola, ha superado a LG. En concreto Lenovo tiene una cuota de 8% en los envíos de smartphones al Perú, con un crecimiento anual de 21%. LG por su parte se ha quedado con un 5%, con una caída de 14%.
El mercado está bastante dinámico, y se espera una mayor dinámica, con la llegada nuevos actores, como realme. Habrá que esperar como se van moviendo las fichas. De hecho vemos que Apple no aparece entre las primeras 5 mayores vendedoras de smartphones.