Qualcomm Technologies, América Móvil (Claro Puerto Rico) y Ericsson anunciaron que completaron con éxito la primera llamada de datos de rango extendido 5G NR en ondas milimétricas (mmWave) de la red en vivo de América Móvil.
La llamada de datos de alcance extendido se completó en el barrio de Torrimar en San Juan, Puerto Rico, el 24 de septiembre de 2020, y alcanzó una velocidad de conexión descendente de 660 Mbps a una distancia de 2,8 kilómetros (km), dentro de un entorno de red LTE operativa, lo cual demuestra las extraordinarias capacidades de alcance de la tecnología de ondas milimétricas y su conveniencia para el acceso inalámbrico fijo (FWA) en un entorno urbano. Este hito innovador permitirá mejorar los servicios de banda ancha fija y ofrecerá oportunidades adicionales para utilizar la infraestructura de la red 5G para una amplia cobertura en entornos urbanos, conurbanos y rurales.
Este avance de ofrece a los operadores globales el alcance y rendimiento necesario para brindar ahora la tecnología inalámbrica fija como una opción de banda ancha de «última milla» de gran alcance. Los operadores tendrán la posibilidad de utilizar sus activos de red móvil existentes para ofrecer servicios inalámbricos fijos y ampliar su servicio con facilidad en zonas urbanas y conurbanas; al mismo tiempo ofrecer velocidades multigigabit y latencia ultrabaja de 5G a una base de clientes más amplia dentro de su zona de cobertura. Además, este hito hará que prolifere el despliegue de dispositivos de equipos en las instalaciones del cliente (CPE por sus siglas en inglés: customer-premises equipment)) de FWA en zonas que a menudo son demasiado difíciles y costosas de alcanzar con la banda ancha tradicional, incluidas las zonas rurales y conurbanas, lo que permitirá a más clientes de todo el mundo acceder a una conectividad superior con velocidades similares a las de fibra.
La llamada de datos de rango extendido se logró mediante la aplicación de software de rango extendido al hardware comercial de Ericsson – incluyendo AIR 5121 y Baseband 6630 – y un dispositivo CPE de 5G alimentado por el Sistema de Módem-RF X55 5G de Qualcomm Snapdragon con el módulo de antena mmWave de rango extendido Qualcomm QTM527.
«Con la introducción del módulo de antena QTM527 mmWave como parte del sistema Snapdragon X55 5G Modem-RF, ofrecemos a los operadores y fabricantes de equipos originales (OEMs) la posibilidad de ofrecer a sus clientes banda ancha de 5G de alto rendimiento y rango extendido, en todos los escenarios (urbano, conurbano, rural), lo que resulta al mismo tiempo flexibilidad y rentabilidad», dijo Salvador Blasco, vicepresidente de desarrollo comercial de Qualcomm International, Inc. «Con este importante hito que amplía la utilización de mmWave en las zonas urbanas para una transferencia de datos 5G de rango extendido, nuestra colaboración con AMX y Ericsson abre el camino para ofrecer servicios de banda ancha fija a más clientes».
«Estamos muy complacidos con el alcance logrado en esta prueba, la primera que se realiza en un escenario real de cobertura y demanda de 5G, lo cual confirma la viabilidad técnica de estos servicios para atender los requerimientos de los usuarios», dijo Ángel Alija, director de operaciones móviles de América Móvil. «Adicionalmente, los resultados nos permitirán desarrollar un modelo que pueda ser replicado en otras operaciones de América Móvil, lo que nos da la posibilidad de diversificar y fortalecer nuestra oferta de servicios en la región» dijo.
«La introducción del 5G en el espectro de banda milimétrica en América Latina y el Caribe representa una excelente oportunidad para cerrar la brecha digital al proporcionar una conectividad de alta velocidad y baja latencia. Este es un hito muy importante para la región», dijo Elie Hanna, presidente para América Latina y el Caribe, Ericsson.