La transformación en la Era Digital está impactando a cada industria, a cada sector y por supuesto, a las distintas áreas de cada empresa y organizaciones de una manera pocas veces vista e imaginada. Además, el contexto global en el que nos encontramos no ha hecho más que intensificar ese impacto y hacer aún más visible la necesidad de incorporar una mentalidad ágil, de experimentación, y hacer uso de herramientas y metodologías que quizás antes no estaban en el radar.
Específicamente las áreas y gerencias legales son parte de este gran ecosistema que está viviendo un cambio trascendental, y en la búsqueda para alcanzar ese objetivo de reinvención y continuar con su foco de agregar valor al negocio y clientes, la alianza de estudios de abogados, Affinitas, a través de sus firmas integrantes; Barros & Errázuriz (Chile), Gómez-Pinzón (Colombia) y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (México) y Miranda & Amado (Perú), se unieron a Laboratoria para crear la Legal Hackathon 2020. Un evento lleno de innovación, pensamiento centrado en el cliente, y tecnología, en donde egresadas de Laboratoria de Colombia, Chile, México y Perú, trabajaron con abogados y equipos de las fiscalías y áreas legales de más de 18 empresas regionales, para crear soluciones eficientes que los ayuden en sus operaciones diarias.
La Gran Final de la Legal Hackathon reunió 7 soluciones, originadas de las dos primeras semifinales: por el grupo de Chile los squads de Falabella (I y II) y Agrosuper, fueron los representantes de este país; mientras que, por el segundo grupo de Colombia, Perú, y México, resultaron elegidos: Interbank, BlackRock (II), Belcorp y GyM, todos ellos, representantes de las empresas y egresadas de Laboratoria presentaron sus propuestas para conocer a los 3 vencedores regionales:
Primer Lugar: Belcorp
Segundo Lugar: Falabella (Team II)
People’s Choice: Falabella (Team I)
Tras los resultados María Paula Rivarola, Regional Business Director de Laboratoria, destaca: “estamos muy felices con los resultados, estas soluciones han sido diseñadas y desarrolladas en tan sólo 5 días y queda claro cómo el talento de las egresadas de Laboratoria se hizo uno con los equipos de las gerencias legales de las empresas y crearon soluciones reales que tienen la potencialidad de hacer más eficientes varios aspectos operativos de las fiscalías”.
Por su parte Juan Luis Avendaño, Secretario Ejecutivo de Affinitas, comenta: “Esta Legal Hackathon fue única. Logramos como equipo combinar la agenda estratégica de empresas líderes, el talento de los expertos digitales de Laboratoria, y la experiencia legal de los equipos internos participantes y de nuestras firmas miembro. La innovación y la transformación digital se han convertido en una prioridad compartida entre nuestras firmas y estamos muy contentos de haber trabajado con cerca de 80 programadoras, que destacaron por su talento e hicieron visible que la tecnología no tiene barreras de género. Estamos encantados de contribuir al cambio positivo que este proyecto generó”.
Asimismo, desde la fiscalía ganadora, María Lizzy Massa, Corporate Affairs Executive Director & General Counsel de Belcorp, comenta: “Participar en esta Legal Hackathon nos ha dado la oportunidad de demostrar que las áreas legales no somos ajenas a la innovación, que somos capaces de trabajar soluciones creativas en equipos multifuncionales a fin de desarrollar herramientas que faciliten nuestro trabajo y lo vuelvan más ágil y eficiente acorde con el ritmo que requieren nuestras empresas. En estos 5 días, hemos aprendido muchísimo de las egresadas de Laboratoria, habiendo construido un equipo multifuncional integrado y enfocado en la creación de una herramienta que agrega valor de una manera sostenible para Belcorp”.
Esta Gran Final, es el punto de cierre de este evento regional que incluyó la participación de 18 empresas, de más de 7 industrias, 20 squads, y 250 talentos, entre colaboradores de las empresas, estudios de abogados, egresadas y equipo de Laboratoria, siendo un ejemplo de trabajo colaborativo y cómo el ingenio crea soluciones extraordinarias y la tecnología se pone al servicio de la sociedad para alcanzar nuevos objetivos.