Las empresas tienen hasta el primero de abril del próximo año para adecuar sus sistemas de facturación electrónica a la nueva resolución emitida por la SUNAT, que establece requerimientos referidos a los plazos y cuotas de pago a considerar en los comprobantes digitales, advirtió Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.
“La nueva norma establece cambios de formato, pero también reduce de 7 a solo 1 día el plazo para reportar una factura a la SUNAT o a un Operador de Servicios Electrónico (OSE). Esto obligará a las empresas a ser más eficientes no solo para emitir recibos sino también para identificar los comprobantes de sus proveedores”, explicó el ejecutivo.
Bengtsson indicó que la iniciativa tiene como objetivo impulsar el factoring. La nueva Resolución de Superintendencia 193-2020/SUNAT obliga a las empresas a consignar nuevos datos en los comprobantes que antes solo se consideraban en las Facturas Negociables, facilitando que se agilice el proceso de conversión hacia títulos de valor que contribuyan con el acceso a financiamiento para muchas mipymes.
Los cambios establecidos en la nueva resolución de la SUNAT obligan a las empresas que reciben facturas de sus proveedores a indicar si la cancelación se realizará al contado o al crédito, además de precisar la fecha y los montos de pago para cada una de las cuotas
El ejecutivo de Efact indicó que las empresas tienen plazo hasta el primero de abril para incorporar las exigencias de la resolución. Agregó que las organizaciones tienen dos caminos: adecuar sus sistemas o trabajar con un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) que tenga una plataforma plegada a los nuevos requerimientos de la superintendencia.
“Existen proveedores como Efact con plataformas que ya incluyen las modificaciones establecidas por la SUNAT. Eso significa que nuestros clientes PSE no requieren un cambio en sus sistemas para cumplir con la directiva del organismo tributario. Sin embargo, existen muchas empresas e incluso PSE que deben adecuarse a la norma antes del plazo establecido”, concluyó Bengtsson.