El verano es una temporada en la cual se hace mayor uso de ciertos electrodomésticos como la refrigeradora ya que mantiene la frescura de los alimentos, enfría aquellos alimentos que el usuario desea consumir fríos ante la sensación de calor, o proporciona hielo para acompañar a las bebidas, entre otros usos. Frente a un mayor funcionamiento, ¿cómo ahorrar energía? La división de línea blanca de LG señala algunas pautas a tener en cuenta:
- Proteger a la refrigeradora de la luz solar directa, ya que puede tener un impacto negativo en el consumo de este electrodoméstico, al hacer trabajar más al motor para enfriar. En caso de que no se pueda colocar en un lugar fuera de la luz solar, tratar de cubrir con una toalla la parte expuesta.
Además, evitar poner la refrigeradora cerca del horno de la cocina o de las ventanas, porque hay mayor probabilidad de alterar su funcionamiento, al estar más expuesto a las fuentes de calor. Se debe tener cuidado de no bloquear los orificios o rejillas de ventilación.
- Controlar la temperatura, una temperatura muy baja puede generar mayor consumo energético. Para ello, la temperatura promedio adecuada es de 5ºC en el conservador y -18ºC en el congelador*.
Siguiendo la línea de la temperatura que es muy importante para mantener frescos los alimentos, cabe señalar que las nuevas refrigeradoras French Door LG (modelo LM85SXD) presentan tecnologías que refuerzan el objetivo de la frescura como Linear Cooling™ que permite conservar el sabor y la frescura de los alimentos con la tecnología de enfriamiento de precisión de temperatura de 24 horas1; y DoorCooling+™ que enfría la refrigeradora de manera más rápida y uniforme, incluso en el área de la puerta, a través de un acueducto de aire único.
- Abrir la puerta de la refrigeradora la menor cantidad de veces posible ya que al hacerlo se desestabiliza la temperatura dentro del electrodoméstico, y hace que el motor trabaje más. Según investigación interna de LG, los usuarios abren la puerta de la refrigeradora un promedio de 79 veces por día o un número aún mayor se olvidan de cerrarla, lo que genera desperdicio de energía y aire frío.
Frente a ello, LG implementó la función Knock-On o doble golpe, a través de la tecnología InstaView Door-in-Door™- la cual permite ver el interior de la refrigeradora y evita la necesidad de abrirla- presente en las nuevas refrigeradoras French Door LG. Y para aquellos que abren el congelador seguido en verano para sacar el hielo, estas mismas refrigeradoras cuentan con la tecnología Craft Ice que produce hielo en forma de esfera, hielo que demora en diluirse por más tiempo y en consecuencia le dará al usuario la opción de abrir menos veces la puerta.
- Evitar introducir alimentos calientes, porque esto hará que el motor tenga que trabajar más para enfriar. Para ello, antes se recomienda dejar la comida a temperatura ambiente y luego colocarla en la refrigeradora.
- Evitar llenar la refrigeradora, ya que dificulta la circulación del aire caliente hacia arriba y del frío hacia abajo; y hay alimentos que requieren más trabajo del aparato para enfriarse.
- Buscar refrigeradoras con un motor que garantice alta eficiencia energética. Para ello, LG tiene refrigeradoras, como las French Door con el compresor Lineal Inverter de LG que reduce el consumo de energía hasta en un 32% versus los modelos LG convencionales2.
*Varía según modelo, alimentos almacenados, entre otros.