Partiendo de la integración de robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial, Tumi Robotics apuesta por el desarrollo de robots construidos en nuestro país, impulsando tecnología sofisticada a través de modelos adaptables para diversos rubros y fines. En rubros como minería y proyectos de capital intensivo, soluciones de este tipo facilitan la exploración, inspección y monitoreo de espacios de difícil acceso, como túneles, ductos, cuerpos de agua y plantas industriales, generando una tecnología alineada con un futuro más sostenible, productivo y seguro para todos, a través de operaciones con menos riesgos y con un mayor nivel de control.
Las propuestas de la startup han sido reconocidas recientemente con el Premio a la Innovación Tecnológica en el Sector Mineroenergético, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en la categoría ‘Startup Innovadora’. Este galardón destaca las mejores iniciativas aplicadas a sectores como minería, electricidad e hidrocarburos, así como sus proveedores, potenciando la innovación, la industria nacional y el crecimiento económico del país.
“Las tecnologías con soluciones robóticas ofrecen ventajas que se convierten en diferenciales. La automatización de la producción, la disminución o eliminación de riesgos y una mayor productividad de manera sostenible son algunos de los beneficios que trae su aplicación”, comenta Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics. “Además, la sofisticación de las operaciones está alineado con objetivos de desarrollo sostenible, realizando tareas de un modo más eficiente y amigable con el medio ambiente”, añade.
Las iniciativas de Tumi Robotics han sido impulsadas tras su ingreso al programa de HAX, destacada aceleradora de hardware basada en China y Estados Unidos, que ha invertido por un valor de USD 250,000. Este respaldo ha hecho sobresalir a la empresa en el ecosistema peruano de startups, así como ofrecer soporte a su incursión en rubros de petróleo, gas y energía, y un mayor foco en mediana y gran minería, en proyección para este año.