El fundador de Huawei Technologies, Ren Zhengfei, dijo que sería «extremadamente difícil» para Estados Unidos poner fin a las sanciones que han paralizado su negocio de telefonía, pero que esperaba que la nueva administración estadounidense tuviera una «política abierta».
Ren, quien hizo su primera aparición en los medios desde marzo del año pasado, dijo que esperaba que la administración del presidente estadounidense Joe Biden tuviera en cuenta los intereses comerciales de Estados Unidos al formular su política. Dijo que era «propicio» para el desempeño financiero de las empresas estadounidenses abastecer a las empresas chinas.
Huawei logró un crecimiento positivo tanto para los ingresos de 2020 como para las ganancias netas, dijo Ren, y agregó que la compañía continuó viendo niveles significativos de confianza de sus clientes. «Esperamos que la nueva administración albergue una política abierta en beneficio de las empresas estadounidenses y también del desarrollo económico de Estados Unidos», dijo a los periodistas durante el lanzamiento de un proyecto minero 5G en la ciudad de Taiyuan, en el norte de China.
Añadió que agradecería una llamada de Biden.
La administración del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agregó a Huawei, el principal fabricante de equipos de telecomunicaciones de China, a una lista negra comercial de Estados Unidos en mayo de 2019, citando preocupaciones de seguridad nacional. Huawei ha negado repetidamente que represente un riesgo. Eso prohibió efectivamente a las empresas con sede en EE. UU. vender tecnología estadounidense esencial de Huawei y, en agosto pasado, la prohibición se extendió a empresas extranjeras con negocios en EE. UU., llegando a proveedores principales como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC), que efectivamente cortó el acceso de Huawei a los suministros de chips.
Ren dijo que cree que aún sería «extremadamente difícil» para Huawei ser eliminado de la lista de entidades de EE. UU., Pero enfatizó que seguían esperando comprar «grandes volúmenes» de equipos y materiales de EE. UU. si la administración de Biden lo permitía.
SUPERVIVENCIA
Ren dijo que confiaba en la capacidad de Huawei para sobrevivir incluso cuando su negocio móvil sigue bajo presión. Dijo que el impulso de la compañía hacia la tecnología minera, los aeropuertos inteligentes y otras áreas compensaría la pérdida de ingresos de su negocio de teléfonos inteligentes en un año. El negocio de consumo de Huawei representó el 54,4% de los ingresos de la empresa en 2019.
Estados Unidos debería «considerar el futuro» de su industria de chips, que actualmente tiene prohibido vender a Huawei, dijo Ren, y señaló que la participación de mercado de Intel había caído recientemente.
«Si el número cae aún más, si Estados Unidos puede continuar manteniendo su industria de chips, hay un gran signo de interrogación», dijo. Ren dijo que la compañía no vendería sus negocios de dispositivos inteligentes y que no habría grandes cambios de liderazgo.
Fuente: Reporting by David Kirton – Reuters
Nota Original: Huawei founder says hopes Biden administration will have ‘open policy’
Autor: David Kirton.