Huawei continúa con su apuesta por el mercado peruano y hace poco presentó el Huawei Y7a, un terminal de gama media que llega con la promesa de ofrecer una buena experiencia para aquellos que no cuentan con presupuestos muy altos.
Durante los últimos días lo estuve probando, y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
El Huawei Y7a llega con un diseño ya clásico en la marca china. El panel frontal es muy bien aprovechado, con una pantalla que ocupa el 84.3% de la superficie delantera. Esto se logra con unos marcos muy reducidos, especialmente a los lados. De hecho, arriba de la pantalla apenas se nota el altavoz para las llamadas. Cabe destacar que la cámara selfie se encuentra incrustada en la pantalla.
Si revisamos las dimensiones del Huawei Y7a, tenemos una altura de 165.55mm, un ancho de 76.88 mm, y 9.26 mm de grosor. Como podrás darte cuentan se trata de un terminal algo grueso, y además, es un poco pesado, ya que llega a los 206 gramos.
Si bien se siente grueso y pesado a la mano, nada resulta incómodo. Además, aunque está construido en plástico, tiene un buen tacto y se siente sólido a la mano. Eso sí, el acabado de la parte posterior se ve bonito, pues es brilloso, simulando el cristal, pero tiene como problema que, por lo menos en el color negro que me fue cedido, las huellas y la suciedad se impregnan con relativa facilidad.
Por cierto, en el panel posterior tenemos el módulo de cámaras, que incorpora los cuatro lentes con los que cuenta este terminal, así como el flash LED. Un poco más abajo tenemos solamente algunos textos entre los que resalta el logo de Huawei puesto en orientación de paisaje.
En cuanto a botones físicos los tenemos todos del lado derecho, tanto los botones de volumen como el botón de bloqueo/desbloqueo. Por cierto, este último tiene la gran ventaja de incorporar también el sensor de huellas dactilares, una posición que en lo personal me gusta mucho.
Finalmente, en el marco inferior tenemos el jack de 3.5 mm, un micrófono, el altavoz multimedia, y el conector de carga por USB Tipo C. En el marco superior tenemos solo un micrófono, y en el lado izquierdo tenemos la bandeja de la tarjeta microSD y nanoSIM.
PANTALLA
Toca ahora hablar de la pantalla, la cual es bastante buena para la categoría. En principio estamos hablando de un panel IPS LCD de generosas 6.67 pulgadas, con ratio de aspecto de 20:9. La resolución es de 2400 x 1080 pixeles, es decir, tenemos FullHD+. De esta manera tenemos una buena densidad de pixeles, la cual llega a los 395 ppp.
La pantalla luce bastante bien en el Huawei Y7a. Los colores están bastante bien calibrados, y nos permiten consumir contenido de forma agradable. Es posible hacer algunos cambios sobre la percepción de los colores que tenemos, modificando la temperatura y el modo de color. En lo personal prefiero siempre el Modo Vívido, el cual tampoco llega a ser en extremo saturado.
Además, el tamaño del panel resulta bastante bueno para el consumo de video. Son 6.67 pulgadas muy bien distribuidas, y donde si bien el agujero de la cámara selfie se nota, es menos notorio con un notch, y con el tiempo pasará desapercibido en la mayoría de las ocasiones.
El nivel de brillo es suficiente para ver el contenido de la pantalla bajo cualquier condición de iluminación sin el mayor esfuerzo. Incluso, la regulación automática del brillo es correcta, ajustándose a una velocidad adecuada y con buena precisión.
SOFTWARE
A nivel de software el Huawei Y7a cuenta con EMUI 10.1 sobre Android 10. Por supuesto, a estas alturas ya debemos tener claro que los dispositivos de Huawei no cuentan con los servicios de Google ni la Play Store. A cambio, tenemos los Servicios Móviles de Huawei (HMS, por sus siglas en inglés) y la tienda de aplicaciones App Gallery.
Sobre EMUI 10.1 no hay muchas novedades que señalar, tenemos una capa de personalización que visualmente dependerá de tus gustos si te termina agradando o no, pero que a nivel funcional está bastante bien lograda, incorporando las funciones básica de Android 10, como el Modo Oscuro o la multiventana. Pero, además, tenemos opciones propias de Huawei, como las ventanas flotantes.
Más allá de esto, hay que destacar que AppGallery sigue mejorando en cuanto a disponibilidad de aplicaciones. Si bien todavía no es la opción perfecta, tenemos cada vez más aplicaciones, como por ejemplo DiDi, para movilizarnos en la ciudad. Además, a nivel local en realidad casi no falta ninguna app.
Sin embargo, hay que recordar que si no encontramos la aplicación que buscamos en AppGallery, tenemos la opción de descargar apps a través de Petal Search o Amazon Appstore, mis opciones predilectas. Asimismo, en la primera configuración siempre puedes pasar tus aplicaciones con Phone Clone. Todo esto es un proceso sencillo y rápido.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
En el interior del Huawei Y7a nos encontramos como cerebro con un procesador de la casa, el Kirin 710A, construido a 14nm, y que está compuesto de 4 núcleos Cortex-A73 a 2.0 GHz, y 4 núcleos Cortex-A53 a 1.7 GHz. La GPU es una Mali G51-MP4. Los acompañan 4GB de memoria RAM y 64GB de memoria interna, la cual es ampliable con tarjetas microSD de hasta 512GB.
Gracias a todos estos componentes tenemos un rendimiento más que adecuado para un terminal de gama media. Generalmente el terminal va fluido, con buena soltura para movernos por el sistema. Las animaciones son ligeras, y las transiciones son fluidas. La apertura de aplicaciones suela ser rápida, bastante más rápida de lo que esperaba.
El rendimiento en juegos es bastante bueno. Lo he probado con juegos como Asphalt 9, y Modern Combat 5, y a pesar de ser juegos algo pesados, el teléfono se ha comportado bastante bien, dejando una buena jugabilidad y sin calentarse de forma que anormal.
Por el lado de la conectividad, tenemos 4G LTE, Wi-Fi b/g/n/ en la banda de 2.4GHz, Bluetooth 5.1 con BLE, y GPS / AGPS + GLONASS + Beidou. Aquí lo que más extrañamos es el WiFi por 5GHz. Además, tenemos sensores como los de luz ambiental, de proximidad, Brújula, sensor de gravedad, sensor de huellas digitales.
Por el lado de la biometría, tenemos tanto lector de huellas, como reconocimiento facial. En el caso del lector de huellas, como ya había mencionado, este viene incorporado en el botón de encendido/apagado, y realmente funciona bien. Además, en particular, me gusta mucho esta ubicación, ya que permite un desbloqueo muy rápido, siendo además muy preciso. De otro lado, el reconocimiento facial se vale de la cámara delantera y funciona realmente muy bien para mi sorpresa, aunque con poca luz es complicado lograr el desbloqueo efectivo. Además, lo podemos configurar para que el reconocimiento facial se active simplemente al levantar el terminal y ponerlo enfrente.
CÁMARAS
Hablemos ahora de la captura de imágenes, donde destaca la presencia de cuatro lentes en el panel posterior. En primer lugar, tenemos una cámara macro de 2MP con apertura de f/2.4, características que se repiten en el sensor de desenfoque. La cámara principal es de 48MP con apertura de f/1.8, y finalmente tenemos un lente ultra gran angular de 8MP con apertura de f/2.4. La cámara delantera es de 8MP con apertura de f/2.0.
La aplicación de fotografía ya la conocemos, y es bastante funcional, con muchas opciones. Hay que destacar que, pese a que la cámara principal es de 48MP, en modo automático la fotos salen a 12MP, pero el modo de Alta Resolución sí nos deja tomar las fotos de 48MP. Además, tenemos la posibilidad de activar o desactivar la Inteligencia Artificial para un mejor reconocimiento de escenas, y el Modo HDR que lo encontramos junto al resto de modos de captura.
Las fotos con la cámara principal son bastante buenas, incluso con poca luz. El balance blancos es correcto, y la definición también es muy buena. Creo que en estos aspectos el Huawei Y7a resalta sobre la competencia a precios similares. Incluso los colores resultan bien definidos, aunque para mi gusto le falta un poco de brillo y saturación, pero esto ya depende mucho de los gustos de cada uno.
Ver esta publicación en Instagram
El lente ultra gran angular funciona muy bien, ya que es un angular bastante amplio, que llega a los 120º. Los parámetros de captura son bastante buenos, aunque me parece que en algunos casos falta un poco de consistencia con el lente principal, mostrando colores un tanto distintos, un poco más saturados me parece.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
El lente macro nos permite acercarnos mucho a los objetos, pero me parece que a veces sufre un poco para lograr el enfoque adecuado, y se nota que se trata solo de un lente de 2MP, ya que no tiene tanto detalle.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera es buena, pero es de las que más sufre con la falta de luz, mostrando colores más opacos y con algo más de ruido, a diferencia de la cámara principal. Pese a ello, los resultados están en el promedio de la categoría.
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto al modo retrato, me parece que logra un buen resultado especialmente con la cámara principal, que se ayuda del sensor de desenfoque de 2MP. Eso sí, hay que cuidar el efecto belleza y establecer un tipo de desenfoque, dentro de las opciones en la aplicación de cámara. Por cierto, el modo retrato funciona solo con personas, y para los objetos tenemos el modo Apertura.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Sobre el modo nocturno, creo que pocas veces va a ser necesario, ya que en el modo automático recoge bastante luz, dando fotos muy buenas en condiciones de poca iluminación. Esto ya es una costumbre en los teléfonos de Huawei, de modo que el modo nocturno es solo necesario cuando las condiciones de luz son extremas.
La grabación de video está dentro del promedio en el Huawei Y7a, si bien tenemos un buen nivel de detalle, es mejorable el color de las tomas, y se nota que nos hace falta la falta de estabilización. Por cierto, podemos grabar hasta en FullHD a 60 fps tanto con las cámaras posteriores como con la delantera.
SONIDO
El sonido en la gama media no suele ser destacable, pero en el caso del Huawei Y7a por lo menos me ha sorprendido la potencia. Tenemos un solo altavoz en la parte inferior, el cual realmente suena bien, por cierto, con una potencia bastante alta, y sin distorsionar. Si bien no es la mejor calidad en un altavoz de smartphone, me parece que está bastante correcto, con un buen balance entre graves y agudos. Me parece que es un altavoz con el que tranquilamente se puede consumir contenido multimedia. En todo caso, si no te gusta el sonido de los altavoces puede conectarle un altavoz o unos audífonos a través del conector de 3.5mm o a través de Bluetooth 5.1.
Otro aspecto a destacar es que contamos con radio FM, y que no hace falta conectarle los audífonos para que pueda captar las señales de radio.
BATERÍA
Este es un punto donde los terminales de gama media suelen destacar, y en el caso del Huawei Y7a no ha sido la excepción, destacando bastante, por cierto. Este terminal cuenta con una gran batería de 5000 mAh, la cual rinde bastante bien. Con un uso promedio vamos a tener sin mayores problemas un día y medio de uso. Si eres todavía menos intensivo en el uso del celular vas a poder llegar hasta los dos días.
Otro aspecto favorable es el de la carga rápida, la cual llega hasta los 22.5W. Esto es muy importante cuando tenemos un terminal con una batería tan grande. En 30 minutos vamos a tener aproximadamente 45% de la carga, y la carga completa se logra en aproximadamente una hora y media.
CONCLUSIONES
El mercado de smartphones en la gama media está cada vez más competitivo. Dentro de este segmento, el Huawei Y7a llega para buscar imponerse con características destacables, como su diseño moderno, una buena pantalla, un sistema de cámaras versátil y una gran autonomía con carga rápida.
En general hay poco más que pedirle, como un poco la estabilización en la grabación de video, y tal vez alguna mejora en la cámara delantera con poca luz para estar acorde con la cámara principal. Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta el tema de la falta de servicios de Google, lo cual siempre será muy relativo a cada persona.
COMPRA: Huawei Store: S/ 849 |
La Reseña
Huawei Y7a
El mercado de smartphones en la gama media está cada vez más competitivo. Dentro de este segmento, el Huawei Y7a llega para buscar imponerse con características destacables, como su diseño moderno, una buena pantalla, un sistema de cámaras versátil y una gran autonomía con carga rápida. En general hay poco más que pedirle, como un poco la estabilización en la grabación de video, y tal vez alguna mejora en la cámara delantera con poca luz para estar acorde con la cámara principal. Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta el tema de la falta de servicios de Google, lo cual siempre será muy relativo a cada persona.
PROS
- Diseño moderno que aprovecha el panel frontal
- Sensor de huellas muy bueno y reconocimiento facial
- Excelente autonomía
- Buenas fotos incluso con poca luz
- Buen rendimiento del ultra gran angular en fotos
- Buen rendimiento
- Tiene jack de 3.5 mm y radio FM
- Carga rápida
CONTRAS
- Se puede mejorar la grabación de videos
- La cámara selfie no está a la par de la principal con poca luz
Puntuación
- Pantalla
- Diseño
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería