De acuerdo con el Banco Mundial, uno de los principales objetivos globales hacia 2030 es garantizar el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna. En este contexto, el sector energético tiene una relevancia particular, pues es el encargado de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como del suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
En el marco del Día Mundial de la Energía, que se conmemora cada 14 de febrero para fomentar la utilización de fuentes limpias, además de promover el uso responsable y eficiente de la energía, es importante mencionar que, aunque aún hay un largo camino por recorrer, existen avances importantes al respecto. El Banco Mundial indica que el número de personas en el mundo sin acceso a energía eléctrica se redujo aproximadamente a 840 millones en 2019, desde las 1,000 millones registradas en 2016.
Para seguir avanzando es importante que las compañías del sector le den una mirada a la inteligencia operativa como aliada. Herramientas como PI System les proporcionan la oportunidad de recopilar datos para su posterior análisis y brindan las herramientas necesarias para la generación de informes que les ayudan a lograr mejoras de desempeño continuas y obtener márgenes de ganancias más amplios.
La visibilidad de datos en tiempo real puede derivar en ahorros de dinero considerables y en una reducción importante en la huella de carbono de las compañías, mejorando la gestión de producción energética.
Ahorros y mantenimiento predictivo en Australia
Un ejemplo es Australian Gas Light Energy (AGL), empresa proveedora de un tercio del total de la energía eléctrica de la Bahía Este australiana. La firma tenía el objetivo de que todos al interior de su organización tuvieran acceso en tiempo real a los datos operativos para beneficiar la toma de decisiones en los distintos niveles de la operación.
La instalación de PI System en sus plantas energéticas ponía a disposición del personal operativo una gran cantidad de datos en tiempo real, visibles en una sola pantalla para un monitoreo más preciso.
En tres años, AGL ha logrado ahorrar más de $18.7 millones de dólares por la reducción de cortes a la operación forzados debido a anomalías, que hoy en día son detectadas antes de que produzcan un efecto negativo en el día a día de la compañía.
Un ejemplo de lo anterior es que la firma detectó un instrumento de refrigeración con hidrógeno que presentaba variaciones inusuales en la temperatura. Los datos indicaron que el problema se agravaba conforme avanzaba el tiempo, lo que obligó a una revisión minuciosa del artefacto. Al final, el personal vio que se trataba de una serie de bobinas que se habían incendiado.
Detectar ese problema permitió a AGL anticiparse a la avería, misma que habría costado alrededor de $38 millones 162 mil 500 dólares estadounidenses, según estimaciones de la empresa.
Xcel Energy, información en tiempo real que produjo ahorros
Otro ejemplo es Xcel Energy, empresa de energía eólica que provee electricidad a cerca de 3 millones de personas y gas natural a 1.9 millones de personas aproximadamente en Estados Unidos. La firma necesitaba una plataforma que mantuviera informados a los colaboradores en tiempo real sobre las condiciones del viento, y que emitiera notificaciones sobre cambios drásticos en la corriente, entre otros aspectos que cambian constantemente.
Sin las notificaciones de PI System, la empresa indica que habría sido prácticamente imposible identificar algunos errores que se presentaban durante una jornada convencional, o que habrían sido detectados hasta un mes después. Contar con esa información en tiempo real le significó a la empresa ahorros de cerca de 46 millones de dólares, en los últimos seis años.
Según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), al mes de diciembre del 2020, la producción total de energía eléctrica a nivel nacional incluyendo los Sistemas Aislados y SEIN, alcanzó los 4,899 GWh, valor que descendió 1,2% respecto al mes de diciembre del año pasado. El abastecimiento en el mercado de electricidad en el Perú es favorable, razón por lo cual requiere tener la importancia debida y tanto el Estado como las empresas privadas deben apuntar hacia un mismo objetivo en busca de un crecimiento sostenible.