El aire acondicionado es uno de los mejores inventos que ha podido crear el hombre. Sólo piensa en el verano más terrible o en uno de esos inviernos en los que solo quieres tomar chocolate caliente en pantuflas.
Pero no se trata sólo de confort. Los servidores, computadoras y grandes equipos requieren de bajas temperaturas, pues su sobrecalentamiento podría generar desperfectos y pérdida de datos. Se suman los alimentos y medicamentos, que exigen temperaturas adecuadas.
¿Puede imaginar su vida sin su aire acondicionado? Este aparato que ha revolucionado el mundo, convirtiéndose en parte fundamental de los espacios interiores, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, así como las tecnologías que lo hacen cada vez más efectivo y menos contaminante. A continuación conozca 10 curiosidades que lo dejarán sorprendido desde que se inventó este artefacto.
- ¿Cómo se vivía antes de que lo inventaran?
El aire acondicionado tiene como concepto básico utilizar el enfriamiento por evaporación y eso es exactamente lo que hicieron los egipcios. Colgaban juncos empapados de agua en sus ventanas para que cuando soplara el viento, el agua fría se evaporara de los juncos y enfriara el aire. De la gente que construyó pirámides gigantescas, no se esperaría menos. Sin embargo, la antigua Roma era aún más sofisticada. Hacían circular el agua de los acueductos por las paredes y mantenían frescas algunas casas.
- El abuelo de los equipos portátiles
En el año 180 DC un artesano chino inventó un ventilador rotativo de tres metros de ancho que tenía siete ruedas conectadas. Parece que hace mucho tiempo ya la gente conocía la importancia de los equipos modulares y portátiles.
- ¿Quién es el padre del aire acondicionado?
Un médico de Florida, Estados Unidos, llamado John Gorrie, desarrolló en 1842 una máquina de hacer hielo para enfriar el aire que recibían sus pacientes. Incluso, obtuvo una patente para crear una máquina similar para edificios y casas, pero, desafortunadamente, murió antes de poder hacerlo.
- Su primer nombre
El término aire acondicionado se comenzó a utilizar en 1906 por un fabricante textil de Carolina del Norte, después de que la tecnología de enfriamiento por aire mejorara la calidad de la tela que se producía en la planta. Gracias a este fabricante estadounidense, se cambió el nombre de «Aparato para el tratamiento del aire», que fue el título patentado de uno de los primeros sistemas modernos de refrigeración por aire.
- ¿Cuáles fueron los primeros lugares donde se utilizó?
El término “éxito taquillero de verano” surgió después de que los cines fueron los primeros lugares públicos en tener aire acondicionado, para que la gente pudiera disfrutar de algunos éxitos de taquilla durante las vacaciones.
- ¿Cómo se medían las BTU?
No se sabe exactamente cuándo se empezó a utilizar la medida BTU (British Thermal Unit, unidad térmica británica). Una BTU es igual a la cantidad de energía utilizada para elevar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit. Cuando se introdujo por primera vez los aparatos de aire acondicionado en 1902, sus valores de potencia se juzgaron en función de la cantidad de hielo que se necesitaría para obtener la misma potencia de refrigeración.
- ¿Cuántos $$$ por un aire doméstico?
En 1931, el aire acondicionado todavía no era un equipo de uso popular y solo las personas con mucho dinero podían pagar el aparato para habitaciones individuales. Estas unidades se colocaban en el alféizar de una ventana y costaban entre 10,000 y 50,000 dólares. Es el equivalente de 120,000 a 600,000 dólares en la actualidad.
- ¿Cómo trabajaban sin aire acondicionado
Antes de inventar el aire acondicionado moderno, muchas oficinas y plantas permitían a sus trabajadores tomarse un mes de descanso durante el verano debido al calor. El rendimiento de los empleados fue lento y las tasas de productividad eran bajas. El aire acondicionado permitió a los empleados trabajar todo el año y aumentó la productividad. De hecho, gracias al aire acondicionado aumentó la población y la productividad en estados como Texas o Arizona.
- ¿Qué otra industria revolucionó la llegada del aire acondicionado?
La creación del aire acondicionado generó un gran impacto en la arquitectura. Los profesionales dedicados a esta área diseñaban casas y edificios con techos altos, porches, canales de aire y jardines que proporcionaban sombra para mantener frescos a los ocupantes. Hoy en día, tanto arquitectos como diseñadores de interior, contemplan en sus diseños los espacios para los equipos de acondicionamiento de aire, que son parte imprescindible en cualquier edificación.