El mercado de celulares se ha puesto bastante dinámico en los últimos meses. A las marcas que tradicionalmente teníamos en el Perú se han sumado marcas como realme, Umidigi y Vivo, y se espera la llegada de otras, como HONOR, que si bien ya opera oficialmente en el Perú, todavía no lanza su primer smartphone luego de la separación de Huawei.
Claro, todavía hay que esperar unos meses para ver el desarrollo de estas marcas, así que veamos que ha pasado con las marcas que conocemos. Para ello, no vamos a ver ventas ni importaciones, sino que vamos usar una estimación en base a los celulares activos que tenemos en Perú con la data de Statcounter. Solo para recordar Statcounter ofrece un servicio de estadísticas para sitios web, lo cual permite estimar la cuota de mercado de cada fabricante en el país (Aquí puedes tener detalle de la metodología).
Cómo se ha movido el mercado los últimos 6 meses
Bueno, empecemos viendo que ha pasado desde octubre de 2020. La información de Statcounter revela que Samsung ha mantenido y consolidado su posición de líder en el Perú. Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, Samsung ha ganado un punto porcentual, pasando de 36% a 37% de cuota de mercado. En el segundo lugar se mantiene Huawei, aunque con una tendencia ligeramente hacia la baja, perdiendo 2 puntos porcentuales en los últimos 6 meses (pasando de 27% a 25%).
En el caso de Motorola, su tendencia ha sido un tanto oscilante entre 9% y 10%. Esto sumado al continuo y sólido crecimiento de Xiaomi, habrían hecho que en marzo de 2021 finalmente Xiaomi se coloque en el tercer lugar del mercado, desplazando a Motorola al cuarto lugar. De otro lado, quien se mantiene estable es Apple, alrededor del 8%, manteniendo a sus fieles seguidores.
Finalmente, hay que destacar que LG mantiene su tendencia decreciente, y ahora solo cuenta con el 5.1% del mercado, en tanto que ZTE ha mantenido un crecimiento lento, pero sostenido. Finalmente, en el grupo de otros muchas marcas vienen perdiendo participación, a excepción de Nokia y realme, que muestran un resultado que parece alentador.
Veremos cómo se mueve el mercado en los próximos meses, seguro tendremos más movimientos, ya que el mercado se ha puesto bastante competitivo.