La pandemia ha dejado en claro que el trabajo remoto puede aumentar la productividad, potenciar el compromiso y bajar los costos. A partir de ahora, los empleados quieren continuar así, al menos por un tiempo.
Según el estudio “El efecto de los nativos digitales” de Citrix Systems se muestra que más del 90 por ciento de los empleados prefieren trabajar de manera flexible, y el 82 por ciento de las compañías planean adoptar modelos híbridos para permitirlo y así aprovechar los beneficios que esos modelos tienen para ofrecer.
Pero la transición tiene sus riesgos. Si bien a primera vista son atractivos, los modelos de trabajo híbridos pueden crear una nueva brecha digital que, si no se la contiene, generará rápidamente dos clases de trabajadores y traerá inequidad y sesgo al espacio de trabajo.
Para lograr que la transición sea exitosa, las compañías deberán implementar tecnologías y políticas que permitan crear un entorno de trabajo equitativo que empodere tanto a los trabajadores remotos como los presenciales para que participen y colaboren de manera transparente y eficiente y hagan aportes significativos que potencien la innovación y el crecimiento del negocio.
“El modelo de trabajo completamente remoto impuesto por la pandemia ha nivelado el campo de juego de muchas maneras”, dijo Tim Minahan, vicepresidente ejecutivo de Business Strategy de Citrix. “En las reuniones virtuales, todos aparecen en pantalla en recuadros idénticos y tienen el mismo acceso a la información y las oportunidades para contribuir al proyecto. Al adoptar modelos híbridos, las compañías deben mantener la constancia, la inclusividad y la equidad de la experiencia para garantizar que ningún empleado quede en desventaja a causa del lugar donde trabaja y aprovechar el aumento de la efectividad y la productividad que tienen para ofrecer los modelos de trabajo flexible.
Crear un espacio de trabajo universal
Con Citrix, las compañías tienen la posibilidad de reducir esa peligrosa brecha que puede generar el trabajo híbrido al crear un espacio de trabajo digital que brinde un entorno común y transparente en donde los equipos puedan definir y alinear proyectos, colaborar en ellos y tener acceso a los recursos que necesitan para hacer su trabajo desde cualquier lugar. Respaldado por políticas que incentivan la adopción de métodos de trabajo nuevos, colaborativos y equitativos, este espacio de trabajo puede potenciar la inclusividad entre todos los empleados, donde sea que estén.
“Ya sea que vayan a la oficina tres veces a la semana, o cinco, o ninguna, los empleados deben tener un acceso seguro y confiable a todas las aplicaciones y contenidos que necesitan para realizar su trabajo de manera eficaz y colaborar con sus compañeros donde sea que estén”, dijo Minahan.
Con las herramientas disponibles en Citrix Workspace, las compañías pueden crear y mantener entornos que permitan trabajar desde cualquier lugar y establecer normas que garanticen el éxito de los empleados. Citrix, por ejemplo, ha desarrollado una aplicación con Citrix Podio, su herramienta de automatización del flujo de trabajo, que permite a los equipos crear acuerdos sobre cómo operarán en entornos distribuidos, en los que se consideran cosas como las siguientes:
- Si se realizarán reuniones en una sola ubicación o en diferentes lugares.
- Si los miembros del equipo se unirán a las reuniones con cámaras individuales o con las cámaras de la sala de conferencias.
- Qué herramientas de colaboración asincrónicas se pueden utilizar para que puedan participar los empleados que se encuentran en otros puntos geográficos.
Mediante otra aplicación disponible en Citrix Workspace, los empleados pueden acceder al espacio que necesitan, en el momento y el lugar que sea, para ser lo más eficaces y productivos que puedan. Desde sus computadoras portátiles, tabletas o dispositivos móviles, pueden:
- Ver quién estará en la oficina para poder decidir cuándo ir (y a dónde) para aprovechar el tiempo al máximo y hacerlo de manera segura.
- Reservar una sala de conferencias si necesitan un espacio para trabajar con sus equipos o hablar con clientes.
- Solicitar una oficina si necesitan un espacio tranquilo para concentrarse y trabajar de manera individual.
“El trabajo híbrido es el futuro, y las compañías que entiendan los riesgos inherentes al modelo y planifiquen con cuidado la transición podrán evitar inconvenientes y cambiar las reglas del juego para sus empleados y sus negocios”, dijo Minahan.