Samsung Galaxy Z Fold3 5G OFERTAS
Los teléfonos plegables llegaron para quedarse, y Samsung ha tomado la batuta en este tipo de dispositivos. Este año la firma coreana lanzó por todo lo alto las nuevas versiones de sus teléfonos plegables, el Galaxy Z Flip3 5G y el Galaxy Z Fold3 5G. He tenido la suerte de tener a prueba este último, y hoy les contaré la tremenda experiencia de uso con el Samsung Galaxy Z Fold3 5G.
DISEÑO
El Z Fold3 llega con un diseño que a la vista nos deja algunas novedades respecto a lo que ya hemos visto en generaciones anteriores. En mi caso es mi primera experiencia completa con un Z Fold de Samsung, y he quedado bastante satisfecho.
Como ya todos saben, tenemos un smartphone que se dobla en su eje vertical, pasando de un formato muy grande, casi una tablet, a un teléfono largo y delgado. Así, tenemos un pantalla grande en el exterior de 7.6 pulgadas de diagonal, con un formato algo cuadrado de 22.5:18. La pantalla externa es de 6.2 pulgadas de diagonal, pero con formato 24.5:9.
La buena noticia es que ambas pantallas tienen los bordes muy optimizados, de modo que se aprovecha muy bien las dimensiones del dispositivo. La pantalla plegable ocupa el 88.8% del cuerpo del dispositivo, en tanto que la pantalla exterior tiene bordes más grandes, especialmente del lado izquierdo. No tengo la proporción exacta, pero claramente los bordes alrededor de la pantalla son un poco más gruesos.
Desplegado el Z Fold3 tiene dimensiones de 158.2 mm de alto, 128.1 mm de ancho, y 6.4 mm de grosor, mientras que al plegarse el ancho es de solo 67.1 mm, y el grosor es de 16 mm en la parte del pliegue y de 14.4 mm en la parte más delgada. Podría decir que es un smartphone bastante manejable con ambas manos. Sin embargo, es pesado en relación con cualquier otro smartphone, aunque es prácticamente el de una tablet de 7 u 8 pulgadas, llegando a los 271 gramos. Después de usarlo cualquier otro smartphone será ligero.
Tanto el plagado como el desplegado es sencillo, no requiere mayor esfuerzo, pero es necesario hacerlo con ambas manos. En mi experiencia no he tenido problemas al sostenerlo, sin embargo, y si bien podemos sostenerlo con una sola mano cuando está desplegado, para muchos usos es necesario usar ambas manos, como por ejemplo para escribir.
La parte posterior del Z Fold3 es similar al S21 Ultra, especialmente en el acabado mate, y sobre todo en color negro. Sin embargo, el módulo de cámara es más delgado, y es básicamente un arreglo vertical de cámaras que sobre sale un poco. Por cierto, si bien tenemos una cámara selfie en la parte externa, tenemos otra en la parte interna, que se camufla bastante bien en muchas ocasiones, aunque no desaparece del todo. Los botones de bloqueo/desbloqueo y control de volumen siempre quedan del lado derecho. No tenemos jack de 3.5mm para el audio, pero si tenemos doble altavoz estéreo, uno arriba y otro abajo.
No hay que dejar de mencionar que en esta ocasión el Z Fold3 llega con protección contra el agua certificada con IPX8. Finalmente, mencionar que en la pantalla externa tenemos una cámara incrustada para las sefies, y en la pantalla plegable tenemos una cámara debajo del panel, la cual se camufla bastante bien en ocasiones gracias a que los pixeles se pintan del color que corresponde a la zona según la imagen que se esté viendo.
PANTALLA
Hablemos primero de la pantalla plegable, que es la pantalla principal. Se trata de un extraordinario panel Infinity Flex Display con tecnología Dynamic AMOLED 2X de 7.6”. La resolución es de 2208 x 1768 pixeles que nos ofrece una densidad de pixeles de 374 ppp. Otras características que destacar son la certificación HDR10+ y la tasa de refresco adaptativa de 120 Hz. La pantalla externa es un panel Infinity-O Display con tecnología Dynamic AMOLED 2X de 6.2”. La resolución es de 2268 x 832 pixeles, lo cual nos da una densidad de 387 ppp. Aquí también tenemos tasa de refresco adaptativa de 120 Hz, y además, tenemos protección con Gorilla Glass Victus.
Ambas pantallas son de un nivel increíble. De hecho, en el día a día he usado la pantalla externa más tiempo, un poco por mayor comodidad, y también porque es una gran pantalla, pese a tener menos resolución y no contar con HDR10+. Sin embargo, cuando he querido poner a ver contenido multimedia o jugar, no hay mayor placer que pasar a la pantalla interna, desplegando el celular.
A nivel de color de brillo y de ángulos de visión no tendrás problemas con ninguna de las pantallas. Consumir contenido multimedia es un verdadero placer, especialmente en la pantalla principal. Siempre he disfrutado mucho de las pantalla de Samsung, y esta no ha sido la excepción, incluso tener una pantalla de casi 8 pulgadas es un plus muy importante sumado a las características propias de la pantalla. Además, el hecho de tener los 120 Hz como máxima tasa de refresco es muy bueno para ambas pantallas, y yo siempre lo ha usado así.
Un punto que considerar es que, en efecto, el pliegue de la pantalla interior se logra ver, y en ciertas ocasiones se nota más que en otros, y no solo se ve, sino que también se siente. ¿Resulta esto molesto? Para mí no, no me ha generado mayor incomodidad, especialmente con los días uno de adapta y este pliegue empieza a pasar desapercibido. Por cierto, el panel AMOLED se aprovecha también con el ya clásico modo Always On Display, que nos permite ver información en la pantalla sin que estén encendida.
SOFTWARE
Por el lado del software tenemos Android 11, y la capa de personalización es One UI 3.1.1, con el parche de seguridad al 1 de agosto de 2021. Es decir, tenemos lo último de Android y del fabricante en este teléfono, aunque son muchos cambios visuales.
Al igual que en otros dispositivos de Samsung, en el Z Fold3 tenemos un software que ocupa una buena cantidad del almacenamiento interno, agregando funciones que mayormente resultan útiles. Evidentemente, tenemos características propias de un dispositivo plegable, y que pretenden explotar al máximo la posibilidad de tener dos pantallas, y una pantalla muy grande.
Los aspectos positivos son las muchas opciones que nos ofrece One UI 3.1, tanto para personalizar el teléfono, como para ser más productivo, o simplemente hacer un mejor uso del celular. Uno de los aspectos que más destaca es la multiventana, gracias a lo cual podemos abrir y usar hasta 3 apps al mismo tiempo en el modo de pantalla dividida y cinco más en modo ventana flotante (quedando el resto como burbuja). Aquí es bastante útil la ya famoso barra lateral Edge, desde donde podemos arrastrar las aplicaciones para usarlas en modo multiventana. Incluso esta barra puede quedar fija a un lado, y nos permite agrupar apps para que siempre de abran al mismo tiempo. El trabajo con la multiventana es realmente muy útil para trabajo de productividad. Por supuesto, hay un mejor funcionamiento cuando se trata de apps de Samsung, y ciertamente hay una buena integración con apps de Microsoft.
Otra función muy propia del Z Fold3 es la posibilidad de mantener las apps abiertas cuando cambiamos de la pantalla externa a la plegable y viceversa. Ojo que esto debe establecerse desde la configuración, aunque no todas son compatibles (Instagram se tiene que reiniciar cuando estamos en la pantalla flexible y cerramos el celular para usar la pantalla externa). Además, con la pantalla grande podemos tener los mismos problemas que con cualquier tablet Android, hay aplicaciones que no están optimizadas, en este caso, apps como Instagram muestran el contenido al centro, y a los lados nos muestran una barras negras.
Quiero destacar también que tenemos la posibilidad de usar el Z Fold3 en modo Flex, de modo que lo podemos plegar en 90º y tendremos que la pantalla se divide en dos, teniendo en un lado herramientas o funciones a aplicar. Aquí podemos usar apps como la de cámara, mensajes, Spotify o Zoom. Esto es algo bastante útil, yo por ejemplo lo usé para videollamadas por Zoom.
Finalmente, hay que destacar que el Z Fold3 es compatible con S Pen, pero es de trata de un S Pen específico para este terminal (S Pen Fold Edition), y no podemos usar cualquier stylus ya que podríamos dañar la pantalla. Además, para mejorar nuestra experiencia en juegos, tenemos el ya conocido modo Game Booster.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
En el interior del Samsung Galaxy Z Fold3 5G nos encontramos con el Qualcomm SM8350 Snapdragon 888 5G un chipset construido a 5nm, que cuenta con ocho núcleos capaz de llegar a los 2.84 GHz (1×2.84 GHz Kryo 680 & 3×2.42 GHz Kryo 680 & 4×1.80 GHz Kryo 680). La GPU es la Adreno 660, y tenemos 12GB de memoria RAM con 256 GB de memoria interna UFS 3.1. Si bien no podemos ampliar la memoria interna con un microSD, me parece que los 256 GB son más que suficientes para la mayoría.
Como era de esperar, el rendimiento del Z Fold3 es bestial. El dispositivo va fluido todo el tiempo, siendo bastante veloz en el día a día, tanto en la apertura de aplicaciones como como en las transiciones. Básicamente no hay ningún retraso al abrir cualquier app, ni tampoco sentirás lentitud al pasar de una app a otra. En cuanto a juegos y aplicaciones pesadas en general vemos que el rendimiento se mantiene muy alto, incluso con la máxima configuración gráfica. Así, he podido jugar juegos como Call of Duty sin ningún problema, siempre fluido con la máxima configuración y sin un calentamiento excesivo. Por supuesto, siempre he jugado usando la pantalla interior plegable.
La conectividad es bastante completa, tenemos hasta 5G (aunque en mi caso desactivado) y WiFi 6 (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax) para la conectividad de datos, Bluetooth 5.0 con BLE, localización con varios sistemas (GPS, GLONASS, Beidou y Galileo), además de NFC y Ultra Wide Band (UWB).
Respecto a la biometría, hay que destacar que tenemos tanto lector de huellas como reconocimiento facial. El lector de huellas lo tenemos en el lateral, incorporado en el botón de bloqueo/desbloqueo, y funciona realmente bien, prácticamente sin errores. El reconocimiento facial se vale de la cámara delantera y funciona muy bien.
CÁMARAS
En el Samsung Galaxy Z Fold3 5G tenemos varias cámaras con diferentes funciones y utilidades. En la parte posterior tenemos en lo más alto del módulo de cámaras una cámara de 12 MP ultra gran angular con 123º de campo visual, y apertura de f/2.2. Luego tenemos una cámara gran angular de 12 MP con Dual Puxel AF, OIS, campo visual de 83º y apertura de f/1.8. Finalmente, tenemos una cámara telefoto de 12 MP que campo visual de 45º equivalente a 2x de aumento, PDAF, OIS, y apertura de f/2.4. Además, para las selfies tenemos una cámara incrustada en la pantalla externa, que es de 10 MP, con campo visual de 80º y apertura de f/2.2. Finalmente, a modo de selfie tenemos también una cámara casi invisible debajo de la pantalla plegable, la cual es de 4 MP, con campo visual de 80º y apertura de f/1.8. Todo muy bien pensado para los distintos usos.
Los resultados con la cámara principal son simplemente excelentes. Tenemos un excelente nivel de color, buen balance de blancos, y bien rango dinámico. En mi uso siempre he tenido activado el reconocimiento de escena y el HDR automático, y con esto los resultados me han gustado mucho. Cabe destacar que el HDR permite un mejor contraste, especialmente mejorando las tomas a contraluz. El zoom es bastante bueno, incluso cuando se llega a los 10X de zoom digital, aunque lo mejor cuando usamos solo el aumento óptico de 2X. Hay mucha congruencia, aunque si le prestas atención, con el zoom tenemos colores más cálidos. De noche tenemos buenos resultados, incluso mejor de lo esperado, especialmente a nivel de color.
View this post on Instagram
View this post on Instagram
View this post on Instagram
El lente ultra gran angular funciona bastante bien, con un angular de 123º que resulta bastante agradable y permite captar mucho del entorno, con una corrección en los bordes que deja resultados muy agradables. Sin embargo, no tenemos muy buen detalle, y de noche perdemos más que con el lente principal, ya que tenemos una menor apertura.
View this post on Instagram
La cámara delantera externa ofrece buenos resultados en modo automático, además, es bastante angular, mostrando resultados con una buena exposición, incluso a contraluz, y con poca iluminación. La cámara selfie interna tiene menor calidad, y difícilmente la uses para tomarte selfie, considerando que tienes la otra cámara delantera externa, y que, gracias a la app de cámara y la pantalla externa, puedes usar la cámara principal para tomarte selfies. Sin embargo, para videollamadas, es bastante resultona.
View this post on Instagram
View this post on Instagram
El modo retrato hace un buen desenfoque, pero con poca luz los colores pierden un poco de calidad y el enfoque ya no es tan preciso. Sin embargo, con buena iluminación logramos efectos muy interesantes. El modo Noche funciona nos ayuda a mejorar las fotos en las peores condiciones de luz.
View this post on Instagram
La grabación de video es hasta en 4K a 60 fps o FullHD a 30 o 60 fps. Sin embargo, cuando activamos el modo super estable solo podemos grabar hasta en FullHD a 30 fps. Los resultados realmente buenos, con buena calidad de colores, buen nivel de detalle y una excelente estabilización. Además, tenemos grabación con HDR10+, y funciones como zoom en el audio, y control de micrófono en el modo profesional.
View this post on Instagram
También tenemos grabación de video timelapse o Hyeprlapse (4K a 30 fps) y en Cámara Lenta (en 1080p a 240 fps, o en 720p a 960fps).
SONIDO
El sonido es algo que siempre en los dispositivos de gama alta de Samsung, y evidentemente en el Z Fold3 tenemos también un dispositivo con un sonido increíble. Como ya había señalado, tenemos doble altavoz, uno en el marco inferior, y otro la parte superior, ambos en el lado que incorpora la pantalla externa.
Pero no es solo esto lo que destacan hay mucha tecnología de sonido en el Z Fold3. Por ejemplo, tenemos Surround sound con Dolby Atmos Technology (Dolby Digital y Dolby Digital Plus). Además, la reproducción de sonido es en ultra alta calidad, ya que tenemos sonido de 32 bits con soporte para DSD64/128.
Con todo esto logramos un sonido de muy alto nivel, bien balanceado, y con buenos graves considerando que se trata de un smartphone solamente. A volúmenes muy altos suena bien, pero es mejor no llegar al máximo, ya que de todos modos hay una ligera pérdida de calidad. Tal vez lo mejor sea llegar solo hasta el 80%.
El sonido con audífonos evidentemente va a depender de los que uses (no tenemos jack de 3.5 mm), pero en general debería sonar bien, ya sea con audífonos por USB C (con DAC) o por Bluetooth. No hay que perder de vista que además de Dolby Atmos, tenemos Ecualizador, Optimizador HQ, y Sonido Adaptativo.
BATERÍA
El Samsung Galaxy Z Fod3 5G cuenta con una batería de 4400 mAh, una cantidad que quedaría corta si siempre usáramos la pantalla principal más grande. Sin embargo, si como en mi caso vas a usar más la pantalla externa, y solo para sus puntuales, como ver videos y jugar, o acceder ocasionalmente a redes sociales, la batería quedará bien, aunque no sobrará tampoco.
Debo mencionar que siempre lo he usado tal como viene configurado, con la tasa de refresco de pantalla de 120 Hz, y con esa configuración y un uso promedio, sin juegos y con algunas fotos además de redes sociales y multimedia, he logrado unas 6 horas de pantalla y un total de 32 horas de uso continuo.
En cuanto a la carga, si bien no tenemos cargador incluido en la caja, y solo viene el cable, el Z Fold3 5G cuenta con carga rápida de hasta 25W, carga rápida inalámbrica de 10W y carga reversa de 4.5W. En mis pruebas lo he cargado con un cargador del Galaxy S10+ de 15W, y la carga completa ha sido en aproximadamente 2 horas. Aquí ya depende mucho del cargador que tengas.
CONCLUSIONES
El Samsung Galaxy Z Fold3 5G es sin duda el smartphone más innovador del momento. Además de tener la ventaja de ser un terminal con pantalla plegable, los cual nos da una gran ventaja para la productividad y el consumo multimedia, está muy bien balanceado, con excelentes pantalla, muy buenas cámaras, excelente sonido, acabados premium y un software bastante a la altura. Por supuesto, no es un terminal que tiene un precio muy alto, y no es para todos. Sin embargo, si lo puedes pagar creo que valdrá mucho la pena.
La Reseña
Samsung Galaxy Z Fold3 5G
El Samsung Galaxy Z Fold3 5G es sin duda el smartphone más innovador del momento. Además de tener la ventaja de ser un terminal con pantalla plegable, los cual nos da una gran ventaja para la productividad y el consumo multimedia, está muy bien balanceado, con excelentes pantalla, muy buenas cámaras, excelente sonido, acabados premium y un software bastante a la altura. Por supuesto, no es un terminal que tiene un precio muy alto, y no es para todos. Sin embargo, si lo puedes pagar creo que valdrá mucho la pena.
PROS
- Excelente diseño de smartphone plegable
- Muy buen sensor de huellas lateral y reconocimiento facial
- Excelentes fotos con adecuada luz
- Buenas fotos con poca luz
- Excelente grabación de video
- Excelente rendimiento
- Excelentes pantallas
CONTRAS
- No tiene posibilidad de tarjeta microSD
- Es algo pesado
- No incluye cargador
- La autonomía es justa
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy Z Fold3 5G OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible