Chile se convirtió en el primer país en Sudamérica en aprobar de manera oficial la comercialización de los productos del PROYECTO STARLINK del famoso Elon Musk. Ello se produjo mediante el Decreto 156 de la SUBTEL, en donde el regulador de telecomunicaciones de Chile, otorgó la CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSMISIÓN DATOS a STARLINK CHILE SPA.
Recordemos que en julio del presente año, la empresa de Musk anunció su inicio de pruebas en México y Chile. Por ello, esta autorización llega luego de algunos meses de pruebas piloto en Chile, principalmente en dos lugares: (i) Caleta Sierra -pequeña localidad ubicada a 400 km al norte de Santiago-, y (ii) Sotomó -poblado ubicado a 950 km al sur de Santiago-, ambos lugares alejados de las grandes urbes.
Chile 🇨🇱 será el 1er país de la región con servicios de @SpaceX, quienes realizarán pilotos de carácter social en comunidades rurales o aisladas de Coquimbo y Los Lagos. Para ello,@subtel_chile entregó un permiso experimental para el uso no comercial📡https://t.co/mp8nlPUcqF pic.twitter.com/NFIzrOnrrb
— Subsecretaría de Telecomunicaciones (@subtel_chile) July 5, 2021
Parte del compromiso asumido por STARLINK CHILE SPA será el proporcionar internet satelital a comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad digital. Según lo dispuesto por la normativa chilena, las frecuencias de operación para estos servicios satelitales serán en la Banda KU -Tx en 14.0-14.5 GHz y Rx en 10.7-12.7 GHz-; y Banda KA -Tx en 2.5-29.1 GHz y 29.5-30 GHz- y Rx en 17.8-18.55 GHz y 18.8-19.3 GHz-.
La normativa también establece las características de las estaciones terrenas como emisión máxima permisible, diámetro de la antena. PIRE máximo, polarización, entre otros aspectos técnicos.
Los plazos establecidos a nivel del PROYECTO, es que en el primer mes deben dar inicio a las obras, las mismas que culminarían en 9 meses, para que en el mes 10 ya se inicie la comercialización formal del servicio, estaríamos hablando de junio 2022.
LAS CONDICIONES DEL SERVICIO
Starlink se comprometió en esta primera etapa a brindar un servicio con velocidad de descarga entre 50 a 150 Mbps, con una latencia de 20 a 40 milisegundos. La mensualidad del servicio es de 99 USD -para separarlo hay que adelantar 1 mes-. El costo del terminal de usuario -antena / router / tripode / cableria / envio- es 499 USD, pero con este mismo equipamiento de usuario, en unas próximas etapas del proyecto, podrá experimentar velocidades de hasta 1 Gbps. Incluso Starlink menciona que el costo real del kit es de 1300 USD, que la empresa esta subsidiando este costo.
Con esto, Chile es el primer país en la región en liderar la adopción de este nuevo servicio, estemos atentos a ver las opiniones de los usuarios del mercado chileno sobre su experiencia de usuario y calidad de servicio el próximo junio 2022.