Se acerca la celebración de la Navidad y con ella las compras de última hora. Con la aglomeración de público en las calles, el tráfico aumenta y es difícil encontrar vías libres para desplazarnos. Para no quedar atrapado en el tráfico y verificar las horas de menor concurrencia en establecimientos comerciales, la solución la podemos tener con Google Maps.
Ya sea desde un dispositivo móvil o un computador de escritorio, la herramienta de geolocalización de Google nos permite conocer, en tiempo real, el estado del tráfico vehicular en tres colores: rojo, naranja y verde. El rojo significa que hay una gran cantidad de autos y no se puede avanzar con facilidad, el naranja tráfico leve, mientras que verde quiere decir que la vía es transitable.
¿Cómo activar esta herramienta? Basta con abrir la aplicación desde un smartphone o accediendo a la plataforma desde la computadora, y activar el tipo de mapa que se desea ver. En dispositivos móviles, tocamos sobre el icono “Capas”, que se muestra a modo de cuadrados apilados en el lateral superior derecho de la pantalla, y seleccionamos “Tráfico”. Si te conectas desde una laptop o computador de escritorio, abrimos la página google.com/maps y en la parte inferior izquierda de la pantalla verás “Capas” en un cuadro destacado y al pasar el cursor se desplegarán las opciones.
Más allá de consultar el tráfico de forma general también podemos ver opciones de rutas hacia un destino predeterminado. Para ello, establece tu punto de salida y el destino y Google Maps calculará la mejor ruta de acuerdo al tráfico y te indicará el tiempo aproximado de llegada. Si deslizas hacia arriba desde la app, verás aparecer una línea temporal que te indica cuándo suele ser la mejor hora para viajar por esa ruta y cuándo no.
Horarios populares
Además de la función del tráfico, con Google Maps podemos saber si los establecimientos comerciales están colmados de personas con su herramienta “Horarios populares”, una funcionalidad muy útil para evitar las aglomeraciones de gente. Gracias a esta función, puedes comprobar la afluencia de gente en un espacio comercial concreto en función de la hora a la que quieras acudir. Así sabrás si es mejor esperar o es buen momento para acercarte a hacer tus compras de Navidad.
De acuerdo a Google Maps, durante la temporada navideña es clave hacer las compras antes del mediodía. Para conocer si un lugar está repleto solo basta con pulsar sobre cualquier establecimiento en los mapas o colocar en la barra de búsqueda el nombre del local comercial. De inmediato, aparecerá una tarjeta con la dirección, la hora de atención, el teléfono, la página web (si la tuviera), opiniones, fotos y la afluencia de público en tiempo real.
Sigue a Papa Noel
Otra novedad que Google tiene para celebrar las fiestas navideñas es Santa Tracker, una plataforma para que toda la familia se divierta con minijuegos y actividades educativas en línea, además de poder seguir el viaje que Santa Claus hace por todo el mundo para entregar los tan esperados obsequios.
En esta página hay un contador que indica cuánto falta para que el popular trineo inicie su recorrido desde el Polo Norte a cada casa en el mundo. Esta función estará disponible a partir del 24 de diciembre y contará con descripciones a detalle de cada lugar que el “viejito pascuero” vaya visitando en su travesía.
Para acceder, simplemente busque la palabra “Navidad” en Google y haga clic en el regalo que aparece en la parte superior de los resultados (también puedes ir directamente escribiendo santatracker.google.com). Dentro de esta plataforma encontrarás, también, una sección para conocer más acerca de las tradiciones de esta fecha.
Seguridad y privacidad
¿Sabías que todas las funcionalidades vinculadas a la privacidad en Google Maps pueden activarse desde la configuración del dispositivo móvil? Por defecto, el historial de ubicaciones en la aplicación está desactivado y es el usuario el que tiene la decisión de activarlo, modificarlo, borrarlo o desactivarlo cuando lo desee. Es a partir de su activación que la aplicación puede mejorar los servicios según las necesidades de las personas y generar una experiencia más satisfactoria.