Con 2,800 millones de jugadores alrededor del mundo y un crecimiento económico del 20%, respecto al año 2019, el gamming es una de las industrias más rentables en la actualidad, según el Global Games Market Report 2021. “En este mercado, el Perú tiene una participación emergente, pues al menos 21 empresas se dedican a los videojuegos y al entretenimiento digital, y se requiere más profesionales creativos para seguir creciendo”, explica Renzo Guido, docente de la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec.
Ante esta situación, Guido recomienda a los amantes de los videojuegos a llevar su talento a un nivel profesional, ya sea como diseñadores o desarrolladores. “Para incursionar en esta maravillosa industria, solo necesitan ser creativos, innovadores y muy curiosos”. Precisamente, para los interesados, el experto de Toulouse Lautrec comparte los cuatro pasos que deben seguir para crear sus propios videojuegos:
Paso 1: Investiga y conceptualiza tu juego. Determina tu público objetivo y averigua cuáles son sus gustos e intereses, a fin de crear el videojuego ideal para ellos. Luego, define cuáles serán las reglas de tu mundo virtual y cómo deberían ser los personajes. Además, en el tema logístico, investiga qué necesitas para hacer realidad tu idea (presupuesto, equipos, especialistas, softwares, conocimientos en lenguajes de programación, entre otros).
Paso 2: Decide si necesitas un software. Desarrollar juegos 2D no requiere el uso de softwares sofisticados. Es más, en muchos casos puedes utilizar motores de videojuegos que facilitarán tu trabajo. Incluso los juegos más avanzados pueden usar los mismos motores, pero, requieren programas de modelado 3D y editores de imágenes.
Paso 3: Comienza a desarrollar. Una vez que tengas claro cómo va a ser tu primer videojuego, es momento de darle forma. Para ello, deberás integrar el diseño (reglas y estructura general del juego), el arte y la música (aspecto gráfico y atmósfera), y la programación. De esta manera, el usuario podrá interactuar y sumergirse en el mundo digital que creaste.
Paso 4: Prueba y promociona. Cuando tu videojuego esté listo, deberás probarlo varias veces para eliminar cualquier error. Después, realiza un video promocional y elige la plataforma de distribución digital que más te convenga (Steam, Itch.io, Epic, entre otros). Si creaste un juego para dispositivos móviles, inclúyelo en la App Store y Google Play.
Finalmente, el especialista de Toulouse Lautrec señala que desarrollar videojuegos es una actividad divertida y sumamente gratificante, pues no solo sirven para entretener, sino también para educar y transformar realidades. Por ejemplo, durante el Game Jam: Volver a empezar, organizado por Toulouse Lautrec, se desarrollaron cinco videojuegos para combatir la ansiedad y la depresión.
Para conocer más sobre los videojuegos del Game Jam: Volver a empezar, ingresa aquí.