Agilizar los procesos de transformación digital es clave para que las empresas puedan sobrevivir en la post pandemia. Un ejemplo claro de proyección a una mejora interna en diversos procesos es Netcall Perú, empresa familiar peruana que brinda diferentes servicios en el ámbito de las telecomunicaciones.
Netcall Perú fue fundada hace más de 25 años, con experiencia proveyendo productos y servicios enfocados principalmente en el sector de telecomunicaciones, a través de sus cuatro unidades de negocios: Importación y comercialización de productos tecnológicos, business process outsourcing y contact center.
“La pandemia nos obligó a acelerar nuestros procesos de digitalización y llevarlo todo a la nube. Es por lo que decidimos trabajar con NetSuite dada las necesidades que presentaban nuestros clientes. Desde Netcall queríamos demostrarles que contábamos con los procesos y soluciones que nos han permitido continuar en la búsqueda del crecimiento en nuestro rubro y lograr posicionarnos”, señaló Alonso Chavez-Molina Carrión director financiero de Netcall Perú.
El posicionamiento que tiene la empresa de telecomunicaciones es de uno de los principales socios de empresas líderes en el rubro, se basan en buscar un crecimiento sostenible de la mano de todos sus stakeholders. A su vez, tienen experiencia introduciendo exitosamente nuevas marcas al mercado peruano hasta convertirlas en players referentes en sus rubros.
Netcall es un negocio B2B que brinda muchos servicios a sus clientes corporativos, quienes son su foco en este momento. Hace un año contaban con un sistema interno poco amigable y eso los impulso al cambio. Migraron hace unos meses al sistema de ERP de NetSuite, que les ha permitido generar reportes, tickets, llevar mejor sus cobranzas, entre otros. Ha sido un proceso largo que les ha exigido como empresa ser más cuidadosos con los procesos de información con los que trabajan.
“El proceso de implementación ha sido de aprendizaje muy valioso. Hemos postergado en dos oportunidades el lanzamiento, pero nos sirvió para reevaluar los procesos que estábamos haciendo y darles sentido a los procesos actuales. Esto aún no acaba, el aprendizaje sigue siendo largo pero positivo ya que la solución tecnológica nos permite llevar un control más riguroso y con mayor trazabilidad”, añadió Alonso Chavez-Molina Carrión director financiero de Netcall Perú.
Actualmente Netcall Perú trabaja con los módulos de finanzas y contabilidad, tema de inventarios y compras de NetSuite. Esto le ha permitido a nivel gerencial valorar mucho más los reportes en tiempo real de transacciones, ventas y estado de cuentas de clientes. Además, les ha permitido tener un registro de la cotización de quienes estuvieron involucrados en los puntos de venta.
La ventaja competitiva que han obtenido por contar con el sistema de NetSuite ha sido poder darles trazabilidad a todas las transacciones, poder ir atrás en el tiempo exacto y sacar un estado de cuenta del cliente, entrando en detalle de que día o que cotización se brindó en ese momento.