Durante el inicio de la pandemia, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sostuvo que las pérdidas globales para los aeropuertos serían de al menos 63 millones de dólares debido a la reducción de la demanda de viajes. No obstante, a dos años de esta crisis, la industria aeroportuaria se ha recuperado. Basados en el caso de China, pronosticaron un crecimiento al 2038 del 5.3% anual, siendo una cifra mayor al promedio mundial (3.8%). Por lo cual, se presenta el mayor desafío de la industria: la gran demanda de viajes en crecimiento y la mejora en la eficiencia del transporte.
Desde la perspectiva de Huawei, los aeropuertos deben dar el siguiente paso hacia la digitalización y aprovechar las herramientas inteligentes que este proceso ofrece para adaptarse a un mercado mundial en recuperación. La compañía ha analizado los puntos débiles que afronta dicha industria durante el proceso de transformación digital. Entre estos se encuentran el uso compartido de datos limitado, la falta de integración de la información y la poca implementación de tecnologías de información y comunicación (TIC). Para Huawei, la integración de tecnologías, datos y negocios de forma integral, es clave para reducir estas desventajas y acelerar la digitalización de los aeropuertos.
Teniendo en cuenta estos resultados, Huawei ha desarrollado la solución Smart Airport, utiliza la plataforma digital “Horizon Digital Platform”, una innovación que optimiza e integra nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y permite la sincronización de datos en la nube, impulsando la colaboración empresarial eficaz. Gracias a esta plataforma, el aeropuerto logra integrar múltiples tecnologías tales como Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), Cloud Service, Big Data y una Plataforma de Comunicaciones Integradas (ICP), siendo el control de operaciones, la seguridad y los servicios los aspectos más importantes en lo que se enfoca.
“La solución de aeropuertos inteligentes de Huawei hace realidad los aeropuertos digitales orientados al futuro porque brinda una experiencia de viajes fluidos y convenientes, dan una mayor conectividad que construye redes neuronales para futuros aeropuertos; los datos completos sientan las bases digitales para futuros aeropuertos; la AI construye el cerebro de los futuros aeropuertos; el tráfico de vuelos es orquestado como movimientos sinfónicos y la protección de seguridad es inteligente, eliminando riesgos”, indicó, Tianyi, DT de Huawei transportation para Latinoamérica.
La tecnología de Huawei “Horizon Digital Platform” se encuentra aplicada en uno de los primeros aeropuertos inteligentes del mundo, tal es el caso de Shenzhen, en China, en donde se implementaron más de 30 proyectos para la digitalización de este aeropuerto. Gracias a esta innovación, permite que se integren plataformas de seguridad inteligentes para simplificar el proceso de verificación de pasajeros y así tener un mejor flujo de estos. A esto se le suma un sistema Smart de asignación de puestos, el cual reduce el tiempo para la búsqueda de asientos para más de 1000 vuelos por día, reduciendo el proceso que conllevaba 4 horas a tan solo un minuto.
Por otro lado, gracias al Centro de Operación Inteligente (IOC), el aeropuerto de Shenzhen ha elevado su tasa de rendimiento por encima del 90% en el último trimestre del 2020, ubicándose entre los mejores de China gracias a su índice estable de salidas a tiempo (superior al 80%) durante 16 meses consecutivos. Además, el OIC cuenta con una red de seguridad para todo tipo de escenarios. El sistema puede identificar con precisión los riesgos potenciales y actuar de manera eficaz para asegurar el bienestar, tanto de las personas en tierra como de los pasajeros que están arribando. Esto le ha permitido superar un tráfico anual de 50 millones de usuarios en el 2019.
Estos ejemplos ofrecen un mejor panorama del futuro para los aeropuertos y cómo deben adaptarse frente a las nuevas demandas de viajeros alrededor del mundo. La digitalización no solo es un proceso exclusivo para sectores extractivos o manufactura, la industria aeroportuaria es un pilar fundamental en la economía mundial, y por ello, Huawei continúa trabajando en el ámbito de la transformación digital impulsando a que los aeropuertos se empoderen y, a su vez, apoyar a la industria de la aviación civil.