El fraude al momento de realizar un pago a través de un comercio virtual es uno de los principales temores de los compradores en línea, especialmente después del impulso que tuvo el comercio electrónico en el país durante los últimos dos años. Cabe resaltar que Perú lidera el ranking de desarrollado por Euromonitor International para Google sobre el desarrollo del e-commerce en la región, con un 87% de crecimiento.
Este acelerado incremento implica un desafío en seguridad desde las empresas, especialmente los negocios digitales, para prevenir el fraude bancario: un fenómeno que se ha incrementado durante los últimos años: aproximadamente 9% frente al 2020 y cerca del 52% en relación con 2019, de acuerdo con datos de TransUnión.
“En Kushki nos aseguramos de ofrecer una experiencia segura para nuestros clientes finales. Por eso, la estrategia de la compañía para prevenir el fraude se basa en utilizar las ventajas de la tecnología para validar la identidad de la persona que está realizando la transacción y cumplir con los más altos estándares internacionales para el manejo de información bancaria”, señala Gustavo Monteiro, SVP of Product Partnerships.
Conscientes de la importancia de contribuir a la seguridad del ecosistema de pagos digitales, Kushki presenta sus principales aportes para combatir el fraude.
- Configuración de módulos antifraude: gracias a la tecnología es posible detectar las operaciones sospechosas que puedan generar un riesgo para el comercio. A través de Kushki, cada negocio cuenta con la posibilidad de configurar un módulo antifraude que le permita operar de manera segura y validar las operaciones sospechosas.
- Patrones de comportamiento transaccional: con el uso herramientas basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning, que recopilan datos sobre el dispositivo y los usuarios, es posible detectar comportamientos inusuales o sospechosos al encontrarse frente a un cambio con relación a los patrones anteriormente registrados.
- Verificación a profundidad de la identidad: uno de los principales detonantes del fraude son las falencias en la autenticación de la identidad de los clientes al momento en que realizan sus pagos. Para combatir este escenario es importante contar con el uso de herramientas como contraseñas únicas, válidas para un solo uso, que permiten comprobar que el usuario es el verdadero propietario de la tarjeta con la que está efectuando el pago.
- Uso de contracargos: este mecanismo permite proteger al tarjetahabiente de cargos que fueron realizados en su tarjeta sin su consentimiento. De esta forma, una vez el usuario notifica a su entidad bancaria de una transacción desconocida, el banco emisor envía la solicitud de contracargo al banco del negocio. Este protocolo puede utilizarse en caso de duplicidad del pago o de la tarjeta, transacciones desconocidas, fraude, comportamientos sospechosos y cuando el cliente no recibe los productos por los cuales pagó.
- Cumplimiento de estándares internacionales: Al alinearse con los requerimientos globales de la Industria de Tarjetas de Pago, es posible elevar la seguridad de las transacciones recibidas. Kushki cuenta con el estándar PCI DSS nivel 1, el más alto de la industria, que garantiza un estricto tratamiento de la transmisión de los datos bancarios de los usuarios. Este requisito implica un compromiso de las organizaciones por mantener salvaguardada la seguridad financiera de sus clientes.
La principal herramienta de los consumidores para evitar el fraude bancario es cerciorarse que la pasarela de pagos que se está utilizando cuente con mecanismos y protocolos para proteger su información. De esta forma, tanto comercios como consumidores podrán disfrutar de las ventajas que ofrece el comercio electrónico con un menor riesgo de atravesar por una experiencia de fraude bancario.