Capacidad, flexibilidad y costos eficientes, son las ventajas diferenciales de tener un servicio en la nube, informó Jorge Gómez, Product Manager de cloud en InterNexa.
Migrar la información empresarial a la nube, resulta ser un cambio que va mucho más allá de una simple decisión de TI de procesar y almacenar la información en un lugar diferente; esta migración implica diversos retos, la necesidad de una estrategia y sobre todo y tal vez lo más importante, un cambio cultural para que la apropiación de esta solución realmente genere un valor agregado para la empresa.
“Antes de dar comienzo a cualquier servicio de cloud es primordial que evalúes los requerimientos de negocio actuales sin perder de vista la cultura organizacional para garantizar la apropiación a través de capacitación, sensibilización sobre Cloud y las ventajas de esta. Asimismo, es importante reforzar cuáles son esos procesos y funcionalidades que pueden cambiar, asegura Jorge Gómez, Product Manager de cloud en InterNexa.
Garantizar la continuidad, seguridad y adecuado almacenamiento de la información de un negocio es fundamental y mejora en un alto porcentaje la eficiencia del mismo, asimismo como la seguridad de tenerlo en un sitio neutral y de acceso controlado explicó Gómez de Internexa, quien además detalla que soluciones como THUNDER Cloud, su nube local, son un gran aliado para la gestión y protección de la información, ya que ésta permite tener alta disponibilidad y capacidad de procesamiento y almacenamiento de información en un solo lugar y accesible cuando y donde lo necesite.
“Actualmente, no es necesario hacer altas inversiones en equipos propios para hospedar la información y aplicaciones del negocio. Sin importar tu estructura o si tu base de datos es relacional o no, las soluciones de cloud computing te ofrecen la posibilidad de contar con una cantidad de recursos tecnológicos como almacenamiento y de computación escalable en la que puedes gestionar y administrar la información”, asegura Gómez. Esto, sin duda genera una tranquilidad para las empresas y sus líderes de asegurar su información y tenerla en lugares digitales con la seguridad requerida, para garantizar la continuidad de esta.
Entre las ventajas de los servicios en la nube que vale la pena recalcar están:
- Capacidad: el cloud computing ofrece las capacidades que necesita cada compañía, sin hacer mayores inversiones.
- Flexibilidad: contar con los recursos y servicios suficientes para un determinado proyecto y con la facilidad de ajustarlos a las medidas y presupuestos de la organización.
- Costo-eficientes: rapidez para asignar recursos, desplegar o instalar aplicaciones, usando (y pagando) únicamente lo que necesites.
- Control: permite tener un ecosistema dinámico para controlar no solo los recursos que consumes, sino también la localización de los servidores.
- Disponibilidad: acceso seguro en cualquier momento y desde cualquier lugar a la información.