Este lunes 04 de julio inicia el Cyber Wow, campaña comercial que brinda a los usuarios miles de promociones y ofertas de diversos comercios que ofrecerán descuentos a través de sus plataformas digitales para contactar a los potenciales compradores.
Pero, quienes también estarán muy activos serán los ciberdelincuentes, que cada año encuentran nuevas y más complejas formas de afectar a sus potenciales víctimas.
“Los delincuentes cibernéticos están actualizando constantemente sus métodos para estafar a sus potenciales víctimas. Campañas comerciales como el Cyber Wow, son aprovechadas por estos, por lo que debemos tomar todas las precauciones del caso para evitar vernos afectados como personas y como empresas”, comenta Juan José Calderón, responsable de Data Center, Cloud & Security, de Lumen para México y Perú.
Asimismo, el especialista alerta al público para que tomen todas las precauciones del caso, al momento de realizar transacciones bancarias por las aplicaciones y plataformas virtuales de las diferentes entidades financieras, pues en los próximos días muchos trabajadores recibirán sus gratificaciones.
En ese sentido, el especialista, brinda ocho consejos para que los consumidores puedan realizar sus compras y transacciones financieras de manera segura y exitosa:
- Asegúrese de que las URL comiencen con «https://» y revise la validez del certificado dándole clic al ícono del candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando. Esto significa que el sitio cifra la información, datos prácticamente inutilizables para cualquier ladrón o un hacker que logre interceptar la transmisión.
- Conéctese a redes de Wi-Fi conocidas y evite las conexiones públicas (cafés y parques). Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utilicé una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.
- Use contraseñas y defínalas empleando combinación de números, letras y símbolos especiales como “@#!”, ya que así reduce las posibilidades de que un hacker adivine su clave. Además, no las comparta y no utilice la misma contraseña para dos o más sitios en Internet.
- Nunca envíe contraseñas ni datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o similares por e-mail o utilizando mensajería como Whatsapp. Ninguna entidad seria se los solicitará por ese medio. Aunque reciba un mail o mensaje que parezca legítimo y requiera ese tipo de información, no envíe esos datos.
- Cuídese del phishing no ingresando información sensible financiera en ventanas pop-up o e-mails sospechosos o de desconocidos. Verifique siempre la dirección de la página (dominio) que está visitando. Si ve que antes del .com, .net, .pe u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.
- Aprenda a reconocer una estafa por smishing, modalidad que se vale del uso de un SMS para obtener información privada de la víctima, como número de tarjeta, contraseñas, etc. Puede reconocerlos porque, por lo general, incluyen un link utilizando un acortador de URL que redirige a una web fraudulenta.
- Prefiera ingresar siempre su contraseña cada vez que inicie la sesión. Nunca habilite las opciones que le permiten mantenerlo en estado “logueado” por mucho tiempo en un sitio.
- Descargue las aplicaciones de su banco y billeteras virtuales desde la tienda de aplicaciones de su celular o tablet, esta app deber haber sido validada por el banco, revise los permisos y lea atentamente los comentarios y valoraciones. Las aplicaciones oficiales jamás tendrán ventanas pop-up que lo deriven hacia otras páginas que no sean del mismo banco.
Con estas recomendaciones los usuarios podrán conseguir las mejores ofertas y promociones de este evento comercial sin problemas y realizar sus transacciones bancarias con total seguridad.