Los emprendedores necesitan conocer que, al igual que las facturas electrónicas, existen muchos documentos empresariales que también presentan versiones digitales cuyo uso permite eficiencias y ahorro de costos para las empresas, afirmó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.
“Si bien la facturación electrónica ya está masificada en el Perú, las empresas no se deben quedar allí. El mundo actual exige que las compañías den un paso más para aprovechar todas las posibilidades que ofrece la transformación digital”, afirma Bengtsson, quien listó algunos de los documentos que se pueden emitir de forma virtual y están regulados por la SUNAT:
- Nota de crédito: Es un documento que permite anular o modificar una factura electrónica que ya fue entregada al cliente. Se utiliza cuando los comprobantes presentan errores en los datos o para corregir un aspecto comercial, como el monto de la transacción.
- Nota de débito: Es un tipo de documento que sirve para recuperar gastos o costos incurridos por el vendedor. Por ejemplo, con esta nota se le comunica al cliente que se cobrará un monto adicional al valor original.
- Comunicaciones de baja: Al igual que la nota de crédito, permite la anulación de una factura. Sin embargo, solo se utiliza para comprobantes que no se entregaron a los clientes y que se emitieron antes del sétimo día.
- Guías de remisión: Sirve para sustentar el traslado de bienes con motivo de una compra o venta. La versión digital evita contratiempos inesperados. Por ejemplo, en caso de olvidar el documento, no es necesario que el conductor regrese con la mercadería, sino que puede enviarse de forma electrónica hasta su dispositivo móvil.
Bengtsson explicó que las empresas también pueden emitir comprobantes de percepción y retención, reversiones y boletas en sus versiones digitales a través del portal de la SUNAT o mediante Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) que ofrecen plataformas especializadas, como es el caso de Efact.