El año pasado HP estableció una ambiciosa agenda alrededor del impacto sustentable para abordar los problemas más determinantes de estos tiempos en los que es imprescindible poder dejar una huella positiva en el mundo. Esto ha llevado a la compañía a fijar objetivos integrales de cara a 2030 para combatir el cambio climático, promover los derechos humanos y acelerar la equidad digital. Hoy se ha publicado el reporte de Impacto Sustentable 2021, en el que se destacan los avances que HP ha logrado en estas áreas hasta el momento.
Una de las conclusiones es que el impacto sostenible es un imperativo de negocio cada vez mayor. Los consumidores de hoy piden que se ofrezca algo más que grandes productos: buscan que las compañías sean líderes en la gestión medioambiental y la justicia social.
En 2021, estos cambios se vieron reflejados a nivel negocio en 3.500 millones de dólares en nuevas ventas vinculadas a los objetivos de impacto sustentable, más del triple que en 2020: 7 mil millones de dólares de nuevas ventas en productos ecológicos, se han invertido casi 2 mil millones de dólares en el desarrollo de nueva tecnología que aporte a este objetivo,y casi mil millones de dólares del bono inicial de sustentabilidad de HP ha sido asignado a diferentes programas que impulsan a reducir la huella de carbono en los últimos dos años.
Otros resultados destacados son:
Abordar la crisis climática
Viaje hacia el cero neto: HP redujo su huella de carbono en un 9% en comparación con 2019, la meta es reducir el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y lograr el GEI neto cero para 2040. Esta reducción es notable ya que los ingresos netos aumentaron un 8% durante el mismo período de 2019 a 2021.
El aumento de la eficiencia energética de los productos de HP y el cambio que generó el COVID-19 hacia los productos de la cartera que tienden a ser más ligeros y eficientes energéticamente que otros, como los ordenadores portátiles y las impresoras de inyección de tinta son una prioridad para la marca.
Restauración y conservación de bosques: desde 2020, el 100% del papel y los envases basados en papel de la marca HP provienen únicamente de fuentes recicladas o certificadas. Además de fijar el compromiso a ir más allá de la propia huella de la compañía, contrarrestando la posible deforestación del papel que no es de HP y que se utiliza en los productos y servicios de impresión para 2030. Una de las estrategias implica expandir nuestra alianza con World Wildlife Fund (WWF) para abordar los posibles impactos de la impresión con impresoras HP en los bosques. En 2021, se abordó el 23% de la huella total de fibra para el papel utilizado en los productos y servicios de impresión. Así mismo, los programas contrarrestaron la deforestación del papel que no es de HP y que representa el 19% de esta huella.
Impulsar los derechos humanos
Igualdad de género: HP es la primera empresa tecnológica de la lista Fortune 100 que se compromete a lograr la igualdad de género al 50 % de liderazgo para 2030. En 2021, las mujeres representaban el 32,5% de los puestos de dirección y superiores a nivel mundial. Las mujeres también representaban el 22,7% de los puestos técnicos y de ingeniería en HP, en camino de lograr más del 30% para 2030.
Empoderamiento de los trabajadores: HP alcanzó su objetivo cuatro años antes de duplicar la participación de las fábricas en nuestros programas de sostenibilidad de la cadena de suministro para 2025, con un aumento del 114% hasta 2021 en comparación con 2015. HP se ha comprometido a llegar a un millón de trabajadores a través de programas de empoderamiento para 2030 y alcanzo a casi 350.000 trabajadores en 2021.
Acelerar la equidad digital
El año pasado estableció un nuevo objetivo para acelerar la equidad digital para 150 millones de personas para 2030 llegando a 4.3 millones en el primer año. La estrategia se centra en la alianza con Aspen Digital para crear un Acelerador de Equidad Digital que apoye a las organizaciones sin ánimo de lucro a ampliar sus enfoques innovadores para ayudar a satisfacer las necesidades de las comunidades desatendidas afectadas por la brecha digital. Desde 2015 74.3 millones de estudiantes a nivel mundial se han beneficiado de los programas de educación benéficos de HP, 7 millones de alumnos y estudiantes han formado parte de los proyectos con la alianza Girl Rising desde 2019. Así mismo, se han donado unos 73.4 millones de dólares por parte de la Fundación HP y la comunidad de empleados, la cual acumula, desde 2016, 692 mil horas de voluntariado y tareas pro-bono.