Según un reciente reporte de Canalys, los envíos de smartphones 5G al Perú parece haberse desacelerado, situando a nuestro país en el último lugar de su muestra de países analizados, luego de Chile, Brasil, México, y Colombia.
El reporte de Canalys muestra que en el primer trimestre de 2022, los envíos de smartphones 5G al Perú representaron el 18%, mostrando un descenso respecto al 22% que se había logrado como pico en el último trimestre de 2021. El reporte no analiza las causas de esta situación en específico en el Perú, pero una situación de caída similar ocurre también en Brasil y Colombia. Sin embargo, a nivel general el reporte muestran que en la región se ha experimentado un incremento de los precios de los smartphones en varias bandas de precios.
Chile se ha convertido rápidamente en el líder regional en lo que respecta al envío de smartphones 5G, impulsado principalmente por las estrategias comerciales de los operadores, que vienen buscando posicionarse a través de esta tecnología.
Esperemos que esta caída en los envíos de smartphones 5G sea solo temporal, y en los siguientes trimestre tengamos cifras más alentadoras, acompañadas de un mayor impulso a las subastas de espectro para 5G.