Un grupo de estudiantes y jóvenes profesionales peruanos enviarán al espacio, el primer proyecto fabricado en el Perú se llevará a cabo dentro de una Estación Espacial.
El proyecto, denominado IRMA, siglas para Instrumento para el Registro de Actividad Microbiana, es una iniciativa de The Mars Society Perú, que realizará experimentos microbiológicos a bordo de la Estación Espacial China, y cuenta con la participación de 22 talentosos estudiantes pertenecientes a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Ricardo Palma, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes vienen trabajando en equipo para afinar los últimos detalles del lanzamiento.
La cápsula espacial será enviada a microgravedad portando las bacterias Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, causantes de múltiples y graves infecciones en los humanos, y registrará información valiosa para la creación de nuevos y potentes fármacos.
Los estudiantes que conforman el Proyecto IRMA fueron seleccionados por The Mars Society Perú, mediante un minucioso proceso de selección de estudiantes de carreras como Ingeniería Física, Bioingeniería, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica, interesados en la astrobiología, ciencia y tecnología.
En este grupo destacan ocho talentosos estudiantes de UTEC, pertenecientes a las carreras de Bioingeniería e Ingeniería Mecatrónica, quienes son los encargados de determinar y estudiar la concentración de cepas bacterianas que se enviarán al espacio.
Los estudiantes de UTEC también son responsables de realizar pruebas de la cápsula espacial para garantizar un correcto despegue y mantenimiento en órbita, además de analizar, con el apoyo de alumnos de las otras instituciones, los algoritmos que se registrarán durante los días de expedición del proyecto en la Estación Espacial China.
La cápsula que será empleada en la misión está siendo fabricada por los estudiantes de la UNI y cuenta con la tecnología necesaria para monitorear cada detalle del proyecto mediante el registro fotográfico del avance de las bacterias, hallazgos que serán evaluados e interpretados por los estudiantes de UTEC.
“Los descubrimientos obtenidos nos permitirán prevenir que los astronautas reduzcan su rendimiento cuando estén en una misión espacial y contar con una investigación científica lo suficientemente potente para atacar directamente la resistencia de bacterias cuando hay un tratamiento de fármacos constante”, sostuvo Alejandro Iza, estudiante de décimo ciclo de la carrera de Bioingeniería de la UTEC y Coordinador del Área de Biotecnología de Proyecto IRMA.
Cabe destacar que los alumnos de UTEC que forman parte del Proyecto IRMA, también integran Bio-UTEC, organización estudiantil que busca democratizar la ciencia y biotecnología en el Perú.
Empresas podrán llevar su nombre al espacio
Proyecto IRMA es una muestra muy interesante e inspiradora de cómo jóvenes universitarios, motivados por la misma pasión, pueden tangibilizar sus sueños y aportar con su talento en pro de una mejora para la humanidad a través de la ciencia.
Las empresas que deseen ser parte de la misión y llevar su marca al espacio impresa en la cápsula pueden escribir a [email protected]