En los últimos meses, la inseguridad pública ha ido creciendo como uno de los problemas más retadores para las fuerzas del orden. Si bien, la pandemia de la covid-19 agudizó la percepción del aumento de la delincuencia, no es de extrañarse que, poco a poco, los resultados de la lucha diaria ya se van evidenciando en las hazañas que realizan las fuerzas del orden. Los planes de trabajo empiezan a mostrar sus resultados.
Recientemente, según el Ministerio del Interior, el Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú ha logrado desarrollar más de 8,400 operativos, logrando la captura de más de 10,000 delincuentes a nivel nacional. Esto solo reafirma el profesionalismo de la entidad y su compromiso en recuperar la seguridad en las calles. Como soporte ante esta lucha, la tecnología y la comunicación se convierten en aliados estratégicos.
Por ello, Luis Pérez, director de Hytera para Sudamérica, da a conocer algunos de los implementos y soluciones tecnológicas que acompañan a los agentes durante su jornada.
Radios TETRA
La comunicación durante un operativo es fundamental para coordinar próximos movimientos; y es que, conociendo todos los detalles de la situación, se podrán tomar mejores decisiones. En este aspecto, las radios troncalizadas terrestres de dos vías (TETRA) son una de las herramientas en las cuales se apoyan fuerzas de seguridad pública a nivel mundial, incluyendo la PNP.
La particularidad de estos dispositivos, además de asegurar comunicaciones estables y claras, es que soportan encriptación de cifrado de Extremo a Extremo (E2EE) y cifrado de Interfaz Aérea (AIE) y autenticación, lo que permite mayor seguridad durante una comunicación. Asimismo, dependiendo del modelo, cuentan con un diseño robusto como ultradelgado, cumpliendo todos ellos con estándares ambientales y militares más extremos.
Cabe mencionar que la tecnología TETRA también forma parte de otros implementos enfocados en la seguridad en el mundo, tales como la Red de Policía de Holanda, la policía rodoviaria de Brasil, entre otras.
Plataformas de comunicación unificada
Además del equipo que se encuentra en las calles durante las patrullas o los operativos, se encuentran los centros de control, los cuales son un apoyo remoto para los policías. Estos se encargan de brindar información en tiempo real, así como de analizar lo recibido por los agentes en campo. Si bien, existen muchos implementos dentro de un centro de control, uno de los más importantes son las plataformas de comunicación unificada.
Como su mismo nombre lo indica, es una tecnología que permite integrar funciones profesionales, tales como el despacho, grabación de voz, ubicación automática del vehículo (AVL) y monitoreo de cámara. Por otro lado, también cuenta con la capacidad de enlazar sistemas de radio distintos tales como TETRA, Radio digitales móviles (DMR) y red telefónica pública. Gracias a esto, las fuerzas del orden pueden realizar sus actividades de manera más tranquila y coordinada.
Bodycams
Otro dispositivo importante dentro del tema de seguridad son las Bodycams, cámaras digitales que permiten captar distintos niveles de evidencia. Lo interesante de estos dispositivos es que envían las grabaciones en tiempo real que realiza al centro de control, con el objetivo de que pueda seguir almacenando de forma segura toda la información audiovisual. Además, puede utilizar distintas redes 3G, 4G y WLAN para hacer el envío de datos.
Actualmente, las bodycams cuentan con tecnología de última generación, la cual le permite ser útil no solo para agentes de seguridad pública, sino también en otros sectores, como el de construcción, e incluso para el apoyo ante algún siniestro o desastre natural. Cabe destacar que estos dispositivos cuentan con funciones adicionales tales como visión nocturna, encriptación, ubicación GPS y permiten generar mapas de calor para una mejor trazabilidad.
Estos son algunas de las tecnologías que brindan soporte a las fuerzas del orden y que permiten realizar sus operaciones de forma articulada y con un riesgo reducido. Ante ello, Hytera se encuentra comprometido en seguir brindando mejores soluciones que faciliten su labor y las comunicaciones en todos los niveles.