Gracias a AMD ha podido tener por algunos días una PC potenciada por dos de sus mejores componente para la gama media. Esta PC estaba potenciada por el procesador AMD Ryzen 5 5500 y la tarjeta gráfica Radeon RX 6600. Por supuesto, estuve probando esta combinación de hardware con algunos juegos y también un poco de edición de video para ver su rendimiento desde el punto de vista de un uso intermedio, que no necesariamente busca los más top del mercado, donde por supuesto, AMD también tiene algunas alternativas.
Pero antes de hablar de la experiencia, vamos a mencionar algunos aspectos básicos de estos componentes:
AMD Ryzen 5 5500
Por su puesto, es un procesador para computadora de escritorio de la familia AMD Ryzen 5, y fue lanzado apenas en abril de este año. Además, hay que destacar que es AMD «Zen 3» Core Architecture. Entre sus características más importantes encontramos:
- # de núcleos de CPU: 6
- # de hilos: 12
- Reloj de aumento máx: Hasta 4.2GHz
- Reloj base: 3.6GHz
- Caché L1 total: 384KB
- Caché L2 total: 3MB
- Caché L3 total: 16MB
- TDP/TDP predeterminado: 65W
- Processor Technology for CPU Cores: TSMC 7nm FinFET
- CPU Socket: AM4
- Número de sockets: 1P
Esta es una GPU de la familia AMD Radeon RX 6000 Series, la cual fue lanzada al mercado en octubre de 2021. entre sus características principales encontramos:
- Unidades de cómputo: 28
- Frecuencia de aumento: Hasta2491 MHz
- Game Frequency: 2044 MHz
- Ray Accelerators: 28
- Velocidad máx. de relleno de píxel: Hasta 159.4 GP/s, Velocidad máx. de relleno de textura: Hasta 279 GT/s
- Rendimiento de cómputo de precisión media máximo: 17.86 TFLOPs
- Rendimiento de cómputo de precisión simple máximo: 8.93 TFLOPs
- Infinity Cache: 32 MB
- Velocidad de memoria (efectiva): 14 Gbps
- Tamaño de memoria máx.: 8 GB GDDR6
- Interfaz de memoria: 128-bit
- Ancho de banda de memoria máx.: Hasta 224 GB/s
- Compatibilidad con HDMI 4K: Sí
- Decodificación y Codificación 4K H264: Sí
- Decodificación y Codificación H265/HEVC: Sí
- DisplayPort: 1.4a, y HDMI 2.1 VRR y FRL
- Placa Madre: Gigabyte X470 AORUS ULTRA GAMING -CF
- 16GB de memoria RAM DDR4 Fury
- 1TB Kingston SNVS
- Monitor LG IPS Monitor 24MP57VQ / HUAWEI MateView GT (Edición Estándar)
Experiencia
En resumen la experiencia ha sido muy buena. He podido probar esta PC con juegos como Fortnite, Destiny 2, World War Z y World of Warships. En todos los casos primero hice las pruebas con un monitor más sencillo, el LG IPS Monitor 24MP57VQ que tiene resolución FullHD a 60Hz. Además, en todos los juegos he puesto la configuración de gráficos al máximo, de modo que se pueda hacer la máxima exigencia a los componentes, especialmente a la la CPU y la GPU.
El rendimiento con este monitor ha sido al máximo. Los juegos mencionados han corrido sin problemas en la resolución FullHD a 60 fps, no bajando de esta cantidad de fps en ningún momento. Así, he podido sacarle el máximo rendimiento en juegos como Fortnite y Destiny 2. En el caso de World of Warships, los fps incluso han llegado a 173 fps, aunque claro, la pantalla solo estaba limitad a los 60 fps.
Luego he tenido chance de cambiar de monitor, pasando a un HUAWEI MateView GT (Edición Estándar), un monitor de 34″ con resolución 3440 x 1440 px que llega a los 165Hz. En el caso de Fortnite, cuando he usado toda la resolución, he llegado a rendimientos de entre 50 y 60 Hz, mientras que cuando he bajado la resolución a FullHD (en realidad 2580 x 1080 px), he podido acercarme a los 90 fps.
Con la edición de video los resultados también han sido muy buenos. Básicamente he podido editar videos en FulHD a 30 fps, sin ningún problema en el flujo de trabajo, y con exportación en tiempos muy bajos. Por ejemplo, un video de 3 minutos ha sido exportado en aproximadamente 10 segundos.
Con los benchmarks los resultados muestra la potencia del procesador y de la GPU. En el caso de Ryzen 5 5500, con Cinebench R23 ha resultado con 10585 puntos en multi núcleo, un valor que incluso supera algunos procesadores Core i9 y Ryzen 7 de algunas generaciones anteriores. Algo similar ha ocurrido con los resultados en single core, donde ha obtenido 1371 puntos.
De manera similar, los resultados del benchmarks con la GPU han dado una potencia bastante buena. Aquí vemos algunos resultados de GFXbench.
Conclusiones
La combinación de AMD Ryzen 5 5500 y Radeon RX 6600 junto a los componentes adecuados, como un disco M2 y al menos 16GB es una combinación ganadora para juegos y creación de contenido. Juegos que tienen una demanda de gráficos y potencia importantes se pueden mover con mucha fluidez, asegurando un buen funcionamiento en FullHD a 60 fps en su máxima configuración. Estamos ante un procesador que ronda los S/ 700 y una GPU que puedes encontrar incluso por unos S/ 1300. Sin duda una combinación completa para jugar juegos demandantes o esports por un precio asequible, y que asegura un rendimiento excelente para muchos usuarios.