Fáciles de enviar y divertidos de escuchar, los mensajes de voz se han convertido en una opción para muchos a la hora de compartir anécdotas divertidas o mensajes sinceros con amigos y familiares. Con 7,000 millones de mensajes de voz enviados en WhatsApp cada día, son una forma popular de compartir actualizaciones en el momento, con la expresividad añadida que aporta el habla. Los mensajes de voz están protegidos por una encriptación de extremo a extremo, para mantener tus mensajes personales seguros en todo momento.
Pero por muy rápido que sea deslizar y enviar un mensaje de voz, hay que compartirlo con consideración. Recibir largos discursos que pueden tardar diez minutos en escuchar, o reproducir un mensaje de un padre en voz alta en el transporte público no es ni divertido ni conveniente. ¿Y qué hay de la política de respuesta? ¿Hay que igualar la longitud de la nota de voz recibida cuando se responde?
Para ayudar a navegar por la etiqueta de los mensajes de voz, WhatsApp se ha asociado con la experta en etiqueta de origen inglés, Jo Bryant, para compartir los mejores consejos sobre cómo enviar mensajes de voz como un profesional:
- No grabes un podcast: Aunque todo el mundo tiene una opinión diferente sobre la duración ideal de un mensaje de voz, intenta mantenerlos en 1 ó 2 minutos. Si es demasiado largo para escribirlo, pero demasiado corto para una llamada, habrás encontrado el punto óptimo de los mensajes de voz. Y si recibes un mensaje de voz que es insoportablemente largo, puedes reproducirlo a una velocidad de 1.5 ó 2 veces para escucharlo más rápido.
- Divídelo: Si no puedes acortar tu mensaje, considera la posibilidad de dividirlo en otros más cortos y enviarlos por separado. El destinatario puede elegir entre escucharlos de una sola vez o hacerlos coincidir con su agenda.
- Respeta a los demás: Sé consciente de tu entorno cuando escuches un mensaje de voz. La reproducción en voz alta puede resultar molesta para quienes te rodean, pero el mensaje también puede contener información privada. Mantén el volumen bajo o utiliza auriculares en lugares tranquilos y concurridos, como los vagones de tren.
- Reduce las preguntas: Ten en cuenta cuántas preguntas haces en una sola nota de voz para que tu destinatario no se olvide de la mitad de ellas cuando intente responder.
- Devuelve el favor: Si recibes un mensaje de voz, intenta devolverlo. Una conversación de voz bidireccional es mucho mejor que una catarsis unilateral.
- Sé oportuno: Recuerda responder a los mensajes de voz de forma pertinente. Si vas muy justo de tiempo, puedes enviar un mensaje de voz con las manos libres mientras realizas varias tareas. Simplemente mantén pulsado el icono del micrófono y desliza el dedo hacia arriba para bloquear la grabación. Cuando termines, toca para enviar.
Jo Bryant, experta en etiqueta profesional, afirma: «La tecnología nos ha ayudado a comunicarnos de manera informal y relajada con la familia y los amigos, y los mensajes de voz a través de WhatsApp son una forma popular de compartir una anécdota divertida o un mensaje sincero, sobre todo porque están protegidos por el cifrado de extremo a extremo. Dicho esto, a veces podemos olvidar la importancia de la etiqueta en situaciones digitales, y no hay reglas oficiales que nos guíen. Me complace compartir algunos consejos de etiqueta, para ayudarte a ti y a las personas con las que compartes lo mejor de la mensajería de voz».