Con la intención de brindar un panorama acerca de la forma en que se está desarrollando e implementando la analítica avanzada dentro de las organizaciones alrededor de Latinoamérica, principalmente en México, Colombia y la región Andina (Perú, Ecuador y Bolivia), CALA Analytics, Centro Analítico Latinoaméricano presenta su informe: “Índice de Madurez Analítica de la región para el año 2022”. Un análisis anual que identifica el nivel en el que se encuentran las capacidades analíticas de las compañías para ayudarles a transformarse en organizaciones analiticamente competitivas.
Este estudio que cuenta con la participación de más de 500 profesionales pertenecientes a más de 300 empresas dentro de los países ya mencionados -a partir de la calificación de ellos mismos se realiza el estudio- ha concluido que en los últimos tres años las organizaciones de la región se han mantenido estancadas como “aspirantes analíticos”, es decir, que aunque reconocen el valor de la analítica como valor diferencial y cuentan con una verdadera conciencia frente a la importancia de su uso, no han logrado completar una transformación. Incluso, aunque han invertido más en tecnología y datos durante los últimos tres años, les hace falta avanzar a nivel de personas y procesos.
«Este resultado seguramente ocurre como consecuencia de las innumerables innovaciones que han surgido tras la pandemia, pues las empresas se han enfocado en adquirir tecnología y datos buscando estar a la par del mercado independientemente de si es o no lo que realmente necesitan y no han trabajado bajo una estrategia de datos clara que involucre los procesos adecuados y la adquisición de nuevo talento especializado«, afirma Sergio Gutierrez, CEO de CALA Analytics.
Ahora bien, a nivel de organización analítica, las compañías han comenzado a ser conscientes de los nuevos conocimientos que se requieren para llevar a cabo proyectos analíticos, se han involucrado cada vez más con estos y han entendido tanto la necesidad, como las ventajas de tomar decisiones a partir de los datos. Sin embargo, aunque el 61% ya está en el proceso, se encuentra estancado en una etapa baja/media.
Por otro lado, en lo que respecta a procesos y metodologías, es evidente que las empresas aún tienen camino por recorrer: solo el 26% en promedio emplea alguna metodología analítica o proceso enfocado al gobierno de datos de forma frecuente y el 45% aún no define y/o establece algún proceso dentro de la organización orientada a la analítica o el gobierno de datos, ya sea por desinformación o porque simplemente no lo consideran necesario para la etapa en la que se encuentra.
Para finalizar, a nivel de capacidades analíticas, aunque las empresas son conscientes de la necesidad y de los beneficios que conlleva realizar una transformación digital e implementar la analítica dentro de sus procesos, aún no cuentan con todas las herramientas e infraestructura:
«Según el estudio, el 51% de las compañías no cuentan con ningún elemento que aumente sus capacidades tecnológicas y analíticas. Todo esto es probablemente provocado por la falta de una estrategia de datos alineada a la estrategia de negocios, que le indique a las organizaciones que necesitan realmente adquirir”.
Para contribuir a el actual escenario, CALA Analytics, como el socio analítco que ayuda a las empresas a sacar el máximo provecho de los datos y con más de 30 años de experiencia, ha desarrollado El Camino 4D, un proceso de 4 fases con el que invita a las empresas a conocer cómo empezar a usar la información con la que cuentan: Discovery (descubrimiento), Deep Dive (profundización), Design (diseño) y Deploy (despliegue):
- Discovery: realiza la valoración inicial de cada organización mediante el IMA.
- Deep Dive: entiende el contexto actual del negocio y revisa la visión analítica.
- Design: ejecuta el diseño de la solución con base al análisis de los elementos anteriores.
- Deploy: procede con el despliegue de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos deseados.