Luis Ladera, director de Productos de Datos de Cirion Technologies en Perú, participó como ponente en la XII Cumbre APTC. El evento de este año organizado por la Asociación Peruana de Telecomunicaciones (APTC), fue realizado de manera presencial y contó con la participación de los principales proveedores de contenidos de TV paga.
Durante su presentación, Luis Ladera explicó a los asistentes que el negocio de los operadores de cable, tal como se conocen en la actualidad, está evolucionando. Las cableras tendrán que transformarse para adaptarse a los nuevos tiempos y al nuevo tipo de demanda por parte de los usuarios.
“El modelo de negocio de las cableras, como lo conocemos, está siendo desplazado por otro modelo denominado OTT, que ofrece servicios como Netflix, HBO Max, Disney+, Paramount+, entre otros. Este modelo hace referencia al consumo de contenidos de video sobre Internet a través de plataformas digitales”, comentó el ejecutivo al inicio de su presentación.
Las nuevas generaciones, prácticamente, no consumen televisión por cable y optan por utilizar las nuevas plataformas de streaming o la llamada TV on Go, que les permite elegir los programas que desean ver, en el momento y dispositivo que decidan, sin depender de un decodificador o de un horario delimitado.
El especialista de Cirion utilizó como ejemplo Estados Unidos donde, hasta el año pasado, alrededor de un millón de hogares le dieron de baja al servicio de TV por cable porque ya no lo usan y solo les genera un gasto innecesario. Los usuarios prefieren emplear ese presupuesto en pagar membresías de servicios de streaming, que les permiten conectarse desde televisores, tablets, laptops y celulares.
“Países de Latinoamérica, como Perú, seguirán el mismo camino. Tal como en algún momento sucedió con el servicio de telefonía fija, a mediano plazo los usuarios dejarán de contratar el servicio de TV por cable y preferirán contratar un mejor servicio de Internet. Esto debido a que consumen cada vez más contenidos de video en las diferentes plataformas de paga y gratuitas que hoy existen”, señaló.
Con la finalidad de brindar una experiencia completa a sus usuarios, los canales de televisión tradicionales también están dejando sus formatos lineales y ofrecen servicios on-demand con el propósito de mantener sus negocios. De esta manera se adaptan a los nuevos tiempos.
Finalmente, Luis Ladera manifestó la importancia de que las cableras adapten y evolucionen su modelo de negocio para no terminar siendo obsoletas y resignarse a desaparecer. Una de las opciones es que ofrezcan un servicio OTT y, al igual que las plataformas de streaming, brinden contenidos adaptados a las preferencias de los usuarios, permitiendo que sean ellos quienes configuren su parrilla de canales, como sucede en países como Sudáfrica donde ya se oferta este tipo de servicio.
“Si las cableras deciden ofrecer este tipo de servicio pueden entrar a competir con las plataformas de streaming, pues les darán a los usuarios la opción de pagar solo por el contenido que les interesa. Asimismo, ellos podrán elegir en qué momento detener la reproducción de un programa, repetir una película, etc. Y, haciendo uso de la Inteligencia Artificial y algoritmos, pueden sugerir programas o activar alarmas de recordatorio para que los consumidores adquieran otros contenidos que les generen interés”, concluyó.