El sector de TI está cada vez más a la vanguardia no solo de tecnología sino también en crear soluciones que impacten de manera positiva al medio ambiente. Y es que es claro que, para el sector, el consumo de energía es alto, por lo cual cuidar su huella de carbono es un objetivo prioritario.
Ante este panorama, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, delegó a tres empresas para realizar informes de investigación independientes que se enfocaron en la sostenibilidad en las operaciones de TI y centros de datos. Arrojando como resultado que existe una desconexión entre la intención y la acción, lo que indica que la mayor parte de la industria está todavía en la etapa inicial de su viaje de sostenibilidad.
Los tres estudios encargados fueron realizados, por separado, por analistas líderes del sector de 451 Research, que forma parte de S&P Market Intelligence; Forrester Consulting, y Canalys. Estos estudios reunieron datos de casi 3.000 participantes en todo el mundo, entre los que se encontraban los mayores proveedores de servicios de colocación y en la nube, proveedores de soluciones de TI y profesionales de TI de diversos segmentos y tamaños de organizaciones.
El documento de 451 Research reveló un dilema de percepción, ya que las organizaciones empresariales creen que sus programas de sostenibilidad se encuentran más avanzados de lo que en realidad están, ya que «las evaluaciones de madurez de casi la mitad (48%) de los encuestados no coincidían con una respuesta anterior».
El estudio de Forrester Consulting se centró en la colocación y descubrió que el 73% de los encuestados declaró que la sostenibilidad es una prioridad empresarial para su organización, su prioridad número 2 en general, pero sólo el 33% dice que sus organizaciones han creado un plan estratégico de sostenibilidad.
La investigación de Canalys determinó que los socios de canales de TI están invirtiendo en estrategias de sostenibilidad, pero están luchando para traducir la inversión en acción y carecen de una respuesta clara sobre cómo lograr este objetivo. Aunque el 61% de los socios tiene personal dedicado a la sostenibilidad, sólo un tercio ha establecido objetivos ESG.
«La investigación demuestra claramente que en todo el sector de los centros de datos y las TI existe una brecha de acción en materia de sostenibilidad: la intención parece estar ahí, pero falta la acción», dijo Natalya Makarochkina, vicepresidente Senior de la división de operaciones internacional de Secure Power, en Schneider Electric. «Por supuesto, los profesionales de las TI entienden y han tomado medidas para abordar la sostenibilidad. Pero lo que nos falta, con alguna excepción, son planes de acción de sostenibilidad completos y respaldados y objetivos medibles para crear el cambio necesario para hacer frente a la crisis climática». Estos tres trabajos de investigación han documentado una brecha de acción en materia de sostenibilidad y ése es nuestro reto colectivo a abordar.»
Entender el estado de las iniciativas de sostenibilidad de toda la industria
Schneider Electric encargó los tres estudios de investigación independientes, y fueron diseñados para ayudar a la industria a entender mejor la madurez de las iniciativas de sostenibilidad. A continuación, se presenta una instantánea de cada trabajo con una muestra de los resultados y enlaces a los estudios completos:
- 451 Research Special Report: Informe especial de 451 Research: Sustainability at the Edge – The Gap between Enterprise Plans and Sustainability Programs for Core and Distributed IT. El documento encuestó a más de 1.150 empresas medianas y grandes de todo el mundo que representan más de 20 sectores verticales y sus esfuerzos de sostenibilidad con los recursos de TI distribuidos.
Los analistas determinaron que muchas empresas creen que están más avanzadas en su camino hacia la sostenibilidad de lo que realmente están. Para este grupo, el principal impulsor de la sostenibilidad es el valor empresarial, y las empresas comienzan midiendo el uso de la energía y luego se expanden a otras métricas y herramientas de sostenibilidad. Los mayores retos en su camino hacia la sostenibilidad son la optimización del uso de la energía, seguida de la obtención de datos y métricas coherentes (para las empresas líderes/avanzadas) y la falta de personal cualificado (para las organizaciones que empiezan).
- El documento de Thought Leadership de Forrester Consulting: Re imaginar la estrategia de colocación teniendo en cuenta la sostenibilidad. Los investigadores encuestaron a 1.033 responsables de la toma de decisiones en materia de sostenibilidad en proveedores de servicios de alojamiento de todo el mundo con el objetivo de explorar los factores que impulsan la sostenibilidad en el sector de los proveedores de servicios de alojamiento. El estudio también exploró los principales desafíos para los jugadores de colocación y donde están invirtiendo más en la pila de tecnología.
El documento descubrió que las organizaciones carecen de una estrategia integral sólida para los programas de sostenibilidad, ya que sólo el 33% afirma que su organización ha creado un plan estratégico de sostenibilidad. Esto indica que el sector está todavía al principio del viaje de la sostenibilidad. El documento determinó que, de cara al futuro, una pieza clave para el éxito de la sostenibilidad será encontrar el socio adecuado para ayudar a las organizaciones a tener éxito. También se descubrió que las organizaciones que contrataron a una empresa de consultoría de sostenibilidad externa como parte de sus iniciativas de sostenibilidad tienen un 33% más de probabilidades de tener una alta madurez.
- Canalys: ¿Cómo pueden los socios desarrollar estrategias de sostenibilidad? Se ha tratado de comprender el grado de preparación del ecosistema global del canal de TI en el camino hacia la sostenibilidad, encuestando a 500 proveedores de soluciones de TI. La investigación define la preparación de los canales de TI y su papel en el ecosistema más amplio.
Canalys descubrió que el 60% de los encuestados han dedicado recursos ESG (Environmental Social and Governance) y el 40% espera obtener ingresos de las soluciones de sostenibilidad. Aunque los socios del canal de TI están invirtiendo en estrategias de sostenibilidad, les cuesta traducirlo en acciones, según el libro electrónico. El estudio de mercado valida la necesidad de prácticas y soluciones sostenibles de principio a fin por parte de los proveedores de TI y tecnología.
Sostenibilidad con Schneider Electric
Estos son los nuevos productos, software y soluciones de Schneider Electric centrados en la sostenibilidad:
- El Negocio de Sostenibilidad de Schneider Electric, que emplea a más de 2.000 consultores de sostenibilidad que apoyan a los clientes en: el establecimiento de objetivos, la creación de estrategias de sostenibilidad, la adquisición de energía renovable, la evaluación de las opciones energéticas, la descarbonización de sus cadenas de suministro y el aumento de la eficiencia en las operaciones.
- Ofertas de Rendimiento Sostenible por Diseño – Schneider Electric aprovecha EcoDesign, un programa que incorpora el rendimiento sostenible en la raíz del proceso de diseño. Los productos que tienen un alto rendimiento medioambiental son reconocidos por su etiqueta Green Premium.
- Cartera moderna de gestión de infraestructuras de centros de datos (DCIM) para la sostenibilidad – EcoStruxure IT, una cartera completa de software y servicios para infraestructuras de centros de datos, TI híbrida y computación de borde, que permite la supervisión y gestión remotas seguras, la planificación y el modelado, y ayuda a las empresas a superar sus retos de sostenibilidad
- Sostenibilidad a través de la Asociación del Futuro: un ecosistema integrado de colaboración de proveedores de soluciones de TI simplifica el despliegue y la gestión de soluciones de TI en el borde para los clientes.
- Prioridad a la sostenibilidad para los socios a través de mySchneider – con acceso al Portal de Diseño, los socios pueden diseñar para la longevidad y la capacidad de servicio, diseñar remotamente sistemas de TI eficientes y ofrecer a los clientes productos de innovación que cumplen con la normativa medioambiental.