Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) – 2020, en Huánuco solo 24,1% de los hogares tienen acceso a internet. En ese sentido, el programa Alianza CR3CE, de CEDRO y USAID, junto a su aliado Internet Para Todos vienen llevando internet 4G y mejorando las condiciones sociales y económicas de la población amazónica. Por lo que anuncian la tercera inauguración de un Telecentro con red Open RAN, que tendrá apertura el 30 de noviembre en el distrito de Cashapampa, Huánuco.
Anteriormente, los distritos de Masisea (Ucayali) y Cuñumbuqui (San Martin) han sido beneficiados con Telecentros en sus comunidades donde no solo tienen acceso a internet 4G, sino que cuentan con un espacio de aprendizaje para la inclusión digital y financiera y promueven la venta online de los emprendedores de la zona.
La región selva tiene la menor población que usa internet con el 45,8%, según INEI. Para Maicu Alvarado, gerente de servicios digitales en Alianza CR3CE de CEDRO, para hacer posible la expansión del internet en zonas geográfica de difícil acceso, tenemos como alternativa las tecnologías abiertas como Open RAN que es una opción atractiva para las empresas de telecomunicaciones, ya que permite abaratar costos de implementación entre 30% a 50%.
En la inauguración del miércoles 30 de noviembre, se contará con la presencia Jene Thomas, director de USAID; Carmen Masías Claux, directora ejecutiva de CEDRO; Teresa Gomez, directora de Internet para Todos; Michel Rubio, alcalde del Monzón y Richard Tineo, ministro de Transporte y Telecomunicaciones.
¿Qué es la red Open RAN?
Open RAN, es una Red de Acceso de Radio Abierto de cobertura inalámbrica que surge como una propuesta para la expansión de la red 4G en la zona rural del país. La implementación de la tecnología abierta Open RAN busca cerrar la brecha digital que limita las antenas tradicionales, por su alto costo.
Las antenas que usan Open RAN pueden abaratar costos, ya que su tecnología les permite utilizar distintas marcas proveedoras para su fabricación, encontrando una mejor oferta e ideal para las zonas rurales. Sin duda, un beneficio para las empresas operadoras.
Hasta la fecha son en total 42 Telecentros pertenecientes a la “Red de Telecentros de la Amazonía”, de los cuales 3 son con tecnología Open RAN y que ha beneficiado a más de 100 localidades en la selva peruana.